Wilson, el perro militar que desapareció tras el rescate de los hermanos en Colombia, huye de sus dueños

Wilson, el perro militar que desapareció mientras colaboraba en el rescate de los cuatro hermanos desaparecidos durante 40 días en la selva colombiana, continúa en paradero desconocido, según han informado las Fuerzas Militares de Colombia en redes sociales. "¡Un comando no abandona a otro comando, ninguno se queda atrás!", han escrito las autoridades en la actualización del estado de la búsqueda del pastor belga malionis.

Los agentes no han informado de la edad del animal, pero se estima que tiene entre seis meses y un año y medio. Asimismo, según los informes de los medios locales, se han manifestado discrepancias sobre el entrenamiento que había llevado a cabo previamente. Estos días se publicó una imagen de Wilson para tratar de localizarle (tiene el pelaje negro, con el rostro también de color marrón y ojos grandes de color café oscuro). Le han visto varias veces, pero huye.

El mensaje de las Fuerzas Militares de Colombia este martes sobre la búsqueda de Wilson:

Las Fuerzas Militares de Colombia siguen buscando a Wilson

El rastro de Wilson se perdió el pasado 18 de mayo al obedecer a su guía y entrar en la selva, según ha confirmado el coronel Gustavo Narváez Orozco a 'Semana'. Pocos días después, le encontraron, pero volvieron a perder el contacto: "El 20 de mayo, nuestro personal observa al perro, el guía se acerca y el canino, en una reacción poco normal, emprendió la huida y no lo volvimos a ver".

El 6 de junio volvieron a verle, pero tampoco lograron que se quedara con ellos. Su estado de salud, además, despertó preocupación. "Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita que llevamos de la Defensa Civil. La mandaron para que le buscara juego a Wilson, entretenerlo, acercarnos y ubicarlo. Apenas nos vio, huyó. Y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él", ha precisado Narváez Orozco.

El perro estuvo con los niños que se perdieron en la selva colombiana a principios del mes pasado, cuando una avioneta se estrelló en la vereda Palma Rosa, en Caquetá -resultando dos adultos fallecidos y cuatro menores desaparecidos durante 40 días-. Durante el dispositivo de búsqueda se encontró una huella de los hermanos y, tras un análisis, encontraron otra justo al lado de un perro. El animal les acompañó mientras estaban perdidos. "Era una posibilidad", según apuntó Narváez Orozco, y lo confirmaron los pequeños.

Las hipótesis sobre la desaparición de Wilson en la selva colombiana

Las autoridades tampoco han descartado que Wilson se haya topado con un animal que le intimidara, es otra de las posibles respuestas a su desaparición: "En la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambiar su comportamiento", ha sentenciado Narváez Orozco al respecto.

Pero otras voces apuntan a otras hipótesis. Uno de ellos, Carlos Andrés Villegas, uno de los voluntarios de Defensa Civil que se adentraron en la selva colombiana y que trabajó con Wilson durante las labores de búsqueda.

Según ha comentado Villegas, en declaraciones a 'Infobae', el pastor belga no había sido entrenado para operaciones de rescate, sino que estaría acostumbrado a otro tipo de actuaciones. Además, tal y como ha destacado, las dificultades del terreno, el mal clima y las lluvias complican la búsqueda de este héroe que colaboró en la localización de los cuatro hermanos.