'Resurrección' dentro del ataúd: una mujer declarada muerta se despierta en medio de su propio velatorio en Ecuador
Una mujer declarada muerta es encontrada con vida dentro de su propio ataúd durante la celebración de su velatorio en Ecuador
La mujer de 76 años despertó después de cinco horas de velatorio con dificultad para respirar tras el prolongado encierro en el ataúd
Un joven de 27 años muerto 'revive' en su funeral y se pone a comer con sus familiares: investigan el caso en República Dominicana
Hay situaciones que parecen sacadas de una película de ficción, pero que acaban siendo realidad, como el caso del cadáver intacto de una monja de Missouri que llevaba años enterrado, o el de una mujer de 76 años que fue declarada muerta y, tras cinco horas de velatorio encerrada en su ataúd, despertó. Al levantarse del ataúd, Bella Montoya, la supuesta difunta, encontró problemas para respirar debido al prolongado encierro, pero sus familiares se alegraron enormemente de su inesperada 'resurrección'.
Bella Montoya, de 76 años, fue declarada muerta por una parada cardiorrespiratoria derivada de una enfermedad cerebrovascular.
MÁS
Bella Montoya pasó cinco horas con vida encerrada un ataúd
La familia de Bella Montoya, declarada muerta a los 76 años, celebraba el velatorio de la mujer cuando su ataúd comenzó a moverse desde el interior. "Con la mano izquierda golpeaba la caja", contó el hijo, Gilbert Balberán. Tras cinco horas encerrada dentro del féretro, los allí presentes decidieron abrir el ataúd y, para su sorpresa, encontraron a la mujer viva, aunque con dificultad para respirar, debido al prolongado tiempo que había estado encerrada. "Nos dieron hasta un certificado de defunción", expresó Balberán en un video difundido en medios locales.
Así, el hijo de la supuesta difunta aseguró que la mano de la mujer "latía" al tacto. "Mi mami está con oxígeno. Su corazón está estable. El médico pellizcó su mano y ella reaccionó; me dicen que eso es bueno, porque significa que está reaccionando de a poco", declaró al medio local El Universo. Las imágenes de la mujer saliendo del ataúd y haciendo lo posible por recuperar la respiración, se hicieron rápidamente virales a través de los medios locales.
Bella Montoya fue declarada muerta el viernes pasado en un sanatorio estatal de la localidad costera de Babahoyo. El motivo del supuesto deceso fue un paro cardiorrespiratorio derivado de una enfermedad cerebrovascular no especificada, pero tras su 'resurrección', se llegó a la conclusión de que se trataba de una catalepsia. Actualmente, Bella se encuentra ingresada en el mismo hospital de Ecuador en el que fue declarada muerta. "Poco a poco voy asimilando lo que ha pasado. Ahora solo pido que la salud de mi madre mejore. La quiero con vida y a mi lado", señaló Balberán, quien visitó a la mujer el domingo en el área de terapia intensiva.
Una fuente del Ministerio de Salud consultada por la AFP señaló que "en las próximas horas" se emitirá un comunicado al respecto.
Cuánto tiempo se puede sobrevivir encerrado dentro de un ataúd
En el caso de Bella Montoya, fueron cinco horas las que tuvo que sobrevivir encerrada en el féretro, pero diversas opiniones científicas no encuentran una repuesta concreta a cuánto tiempo puede sobrevivir una persona encerrada en un ataúd. Sin embargo, si existen estimaciones como que una persona sana podría aguantar de 10 minutos a una hora, o entre seis y 36 horas. Todo depende de la cantidad de oxígeno disponible dentro del ataúd. Entre más pequeña sea la persona enterrada, más tiempo de vida tendrá, pues al ocupar menos espacio tendrá más aire que respirar.
El ataúd típico mide 2 metros por 58 centímetros por 71 centímetros, con un volumen de 886 litros. La persona promedio tiene un volumen de 66 litros, dejando 820 litros de aire, de los cuales una quinta parte (164 litros) es oxígeno. Tomando en cuenta que una persona consume alrededor de 0.5 litros de oxígeno por minuto, tardaría casi 5 horas y media para consumir todo el oxígeno dentro del ataúd. A medida que se agota el oxígeno, la persona se vuelve cada vez más somnolienta hasta caer en coma.