A la puerta y a pesar de la lluvia, siguen llegando flores, banderas de Forza Italia y mensajes de muchos ciudadanos. Despedida que ilumina la torre del edificio de Mediaset y que sigue protagonizando los informativos y los periódicos de toda Italia. La muerte del político y empresario, Silvio Berlusconi este lunes, ha marcado la actualidad. Decenas de personas, también muchos medios de comunicación se han acercado hasta la entrada de la villa de la familia Berlusconi en Árcore, a las afueras de Milán. Allí han depositado ramos de flores y mensajes de cariño y despedida. Se espera que en las próximas horas se acerquen hasta allí la primera ministra Giorgia Meloni y el líder de la Liga, Matteo Salvini.
Aunque son muchos los italianos que se están acercando hasta allí, tan solo pueden acceder los más allegados por decisión de la familia por una cuestión de seguridad. Solo la familia y los amigos íntimos velan a Silvio Berlusconi en la capilla ardiente instalada en el interior de su residencia privada, de la localidad milanesa de Árcore. Un día triste para los cinco hijos del fallecido que firman este comunicado institucional emitido por Mediaset Italia: “Dulcísimo papá: Gracias por la vida, gracias por el amor. Vivirás para siempre dentro de nosotros".
Una despedida que ilumina esta torre de televisión en los estudios de Mediaset Italia. Un adiós a papá que emociona a los transeúntes al margen de la opinión personal sobre Berlusconi. Italia está de luto oficial y mañana despide con honores a Silvio Berlusconi en un solemne funeral de estado con la catedral de Milán como escenario.
La inmensa Villa San Martino es el lugar elegido para dar el último adiós a Silvio Berlusconi. Por la capilla ardiente privada han pasado durante la tarde familiares, amigos y colaboradores cercanos de la política. Muchos ciudadanos también se han acercado a los alrededores para ofrecer sus aplausos y llevar flores al que fuera primer ministro de la República de Italia.
Hay numerosos mensajes de despedida, pero también banderas del AC Milan y el AC Monza, que demuestran el vínculo que tuvo siempre con el fútbol. Periodistas de todo el mundo cuentan esta página de la historia del país transalpino.
La noticia ha dejado sin palabras a la presentadora del Informativo de Mediaset Italia, incapaz de contener las lágrimas. A su compañero le costaba continuar mientras explicaba la conmoción de los trabajadores tras conocer la noticia.
Desde entonces, las puertas de la residencia de Silvio Berlusconi en Árcore se han ido llenando de fotografías y mensajes. Sus vecinos, quienes le conocían personalmente, muestran sus condolencias. En su casa, en Villa San Martino, lo vela su familia y sus más cercanos. El gobierno ha decretado tres días de luto oficial.
La última vez que lo vimos en público fue hace tres semanas, cuando abandonaba el hospital donde había estado ingresado durante 45 días por una pulmonía que se le había complicado debido a la leucemia con la que luchaba. Pero incluso hospitalizado grababa videos para animar a los italianos a votar sin saber que esa sería su despedida.