La ausencia del príncipe Harry en el Tribunal Superior de Londres este lunes sorprendió hasta a su equipo legal. Los abogados del hijo menor del Rey Carlos III han tenido que explicar que Harry había elegido quedarse en Los Ángeles para la celebración del segundo cumpleaños de su hija en vez de acudir a declarar contra el Grupo del tabloide Mirror, al que acusa de espiar su teléfono móvil.
El príncipe Harry dejó a una docena de periodistas y cámaras esperando a las puertas del Tribunal Superior londinense, donde se esperaba que declarase este lunes.
Su declaración en el juicio con Mirror Group Newspapers por piratería telefónica estaba prevista para este martes, pero el juez, Fancourt, había pedido que Harry estuviera listo para declarar el lunes, en caso de que los abogados terminaran sus argumentos legales iniciales antes de lo esperado, como así fue, según ha publicado The Guardian.
Sin embargo, cuando los abogados del diario Mirror confirmaron al juez su disposición para defender sus argumentos, el equipo de Harry ha tenido que admitir que este no estaba listo, una situación que provocó la evidente molestia del juez, quien ha asegurado estar "un poco sorprendido".
El abogado del príncipe Harry, David Sherborne ha explicado a la corte que su cliente había salido de California en un vuelo el domingo por la noche y había decidido asistir a la celebración del cumpleaños de la princesa Lilibet.
El abogado del grupo mediático Mirror, Andrew Green KC, quien interrogará a Harry aprovechó para incidir que le parecía "extraordinario" que el príncipe "no estuviera disponible para el primer día de su propio juicio". El juez Fancourt pareció estar de acuerdo y sugirió que consideraría permitir más tiempo para el contrainterrogatorio del príncipe el martes y el miércoles si fuera necesario.
Durante años, las audiencias judiciales sobre escuchas telefónicas se han llevado a cabo en el tribunal superior, a veces con solo un puñado de reporteros presentes. Estas causas en Reino Unido se han tratado como curiosidades históricas de un tiempo pasado caracterizado por los excesos de los tabloide y han recibido una cobertura limitada de los medios.
La participación de Harry y una serie de nuevos reclamos han transformado este cask en una noticia importante. despertando el interés de docenas de fotógrafos, camarógrafos de televisión y reporteros, que esperaban su comparecencia este lunes reunidos a las puertas del edificio Rolls en el centro de Londres.
El príncipe Harry, solo ha realizado breves visitas al Reino Unido en los últimos años, haciendo un viaje muy corto a Londres para la coronación de su padre.
Harry se convertirá en el primer miembro de la realeza en ser interrogado en la corte desde el escándalo del baccarat real de 1891, cuando el futuro Eduardo VII fue interrogado sobre supuestas trampas en un juego de cartas.