Tragedia en un colegio de Perú: Una niña de 11 años sufre un derrame cerebral tras ingerir dos pastillas por un reto viral

Cada vez son más los menores que tienen acceso a las redes sociales, y por tanto, acceso a todo tipo de contenido que puede ser perjudicial o peligroso para ellos, como es el caso de los retos virales. A pesar de que existen retos solidarios, familiares o inofensivos, otros, que conforman una mayoría alarmante, pueden poner en peligro la vida de los niños y adolescentes, como es el caso del 'reto del clonazepam' que ha provocado un derrame cerebral a una niña de 11 años en un colegio de Independencia, Perú.

En China un hombre de 34 años ha perdido la vida tras ingerir cuatro botellas de alcohol con motivo de un reto de TikTok, lo que reitera que este tipo de pruebas pueden ser perjudiciales para cualquier persona que las realice. Sin embargo, tienen mayor incidencia en menores debido a la influencia de las redes sociales y la presión social en ambientes juveniles.

Una niña de 11 años ha sufrido un derrame cerebral en el colegio Imperio de Tahuantinsuyo, ubicado en el distrito de Independencia, Perú, tras ingerir dos pastillas del ansiolítico clonazepam por un reto viral de TikTok. Al parecer, los compañeros de la menor que cursaba quinto de primaria, le ofrecieron dos píldoras de clonazepam para realizar un reto viral, muy famoso en México, que consiste en ingerir dos pastillas del ansiolítico para ver quien se queda dormido primero. En esta ocasión, la diversión terminó en tragedia cuando la víctima sufrió un derrame cerebral y tuvo que ser trasladada al hospital Cayetano Heredia, donde se encuentra conectada a un respirador artificial pero no reacciona. "Cuando llegamos al Cayetano, me dijeron que ella había tomado una sustancia y a la hora de la tarde me dijeron que tenía un derrame cerebral y no solamente fue por un golpe. Eso lo produjo la pastilla esa, me dijeron que se tomó dos pastillas, una rosada y una azul", expresó la madre de la menor.

Padres denuncian que se comercializan drogas en el interior del colegio

Los padres de la niña denunciaron que dentro del colegio se comercializan drogas y que la directora de la institución tiene conocimiento de ello. "Ya sabíamos sobre la venta de drogas, los padres ya comunicaron a los directores. Ellos nos dijeron que no pasaba nada", explicó Patricia a La República, madre de un estudiante del colegio. Otra madre dijo: "Esto no es de ahora. Desde el año pasado se hablaba y nunca venía la Policía, menos serenazgo. Las autoridades aquí no nos han dado soluciones". Una de las compañeras de la menor ingresada, aseguró que ella se tomó una pastilla de clonazepam y le fue suficiente como para hacerle efecto rápidamente. "Yo tomé clonazepam y casi me muero también", expresó la menor. "Tomé uno y me desmayé, me levanté, me fui para mi casa y me desmayé allí", detalló. De igual manera, indicó que las pastillas eran conseguidas por alumnas de quinto o cuarto de secundaria, aunque desconoce a cuánto las venden o quien las obtiene.  "A mí me lo dieron y por curiosidad lo probé", señaló.

Los padres de la menor reciben apoyo emocional

El Ministerio de Educación (Minedu) lanzó un comunicado sobre el caso de la menor en el que se lee: "El mismo día, funcionarios y especialistas de la UGEL 02 brindaron las facilidades correspondientes a las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional de Perú para realizar las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos". Los padres de la menor están recibiendo apoyo emocional: "En cumplimiento de los protocolos del Minedu, los padres de la menor y los estudiantes de la institución educativa están recibiendo soporte socioemocional por parte de personal especializado con el fin de que puedan afrontar esta lamentable situación". Por otro lado, la directora del colegio en el que sucedió en incidente, asegura que no se han dado casos similares jamás y que el suceso será transmitido a los padres de otras secciones: “Se reportó a la comisaría la denuncia sobre este hecho para que se llegue a fondo y se identifique al autor de esta desgracia. Estamos comprometidos con dar todas las facilidades y brindar la información que exige la carpeta fiscal. También convocaremos a las padres de las otras secciones para detallarles las nuevas medidas de seguridad a implementar”, explicó.

¿Por qué es peligroso tomar clonazepam sin receta médica?

El clonazepam es un ansiolítico que únicamente se vende bajo prescripción médica de un psiquiatra y que puede ser sumamente peligroso si se consume sin la misma. Esta pastilla es considerada un anticonvulsivante/antiepiléptico que se usa para los ataques de pánico, ansiedad generalizada y trastornos del sueño, cuyos efectos secundarios son:

  • Somnolencia extrema
  • Aturdimiento
  • Mareos inusuales
  • Retardo en la capacidad de respuesta ante cualquier estímulo
  • Pérdida del equilibrio
  • Problemas con la coordinación
  • Dificultad para pensar o recordar
  • Dolor muscular o de articulaciones
  • Visión borrosa
  • Cambios en el deseo sexual
  • Aumento en la producción de saliva

La Secretaría de Salud del Gobierno de México señala que "el consumo de clonazepam sin prescripción médica puede generar somnolencia profunda y estado de coma que inhibe o interrumpe el proceso respiratorio y, en consecuencia, la muerte".