El 'Blackout Challenge', el reto viral de TikTok que desató una enorme controversia el año pasado tras el fallecimiento del pequeño Archie Battersbee, ha vuelto a cobrarse una víctima mortal, esta vez en Argentina. Milagros, una niña de 12 años, murió el pasado viernes después de un trágico episodio en su domicilio de Capitán Bermúdez, localidad de la provinciade Santa Fe.
Su familia, rota de dolor, quiere aumentar la conciencia sobre las peligrosas prácticas en redes sociales. El caso ha causado mucha conmoción en el país latinoamericano. Lali, la tía de la víctima, ha explicado que los seres queridos de la pequeña no encuentran "consuelo". Al parecer, la joven fue alentada por unas amigas para realizar el desafío, sin embargo, se ahorcó y acabó falleciendo por accidente. Sus padres la encontraron en su cuarto sin vida. Hablamos de hechos verdaderamente duros. Se pide mayor atención a los padres.
El 'Blackout Challenge' (en inglés, el “desafío del desmayo”) se creó en 2008 y desde entonces ha dejado numerosas víctimas mortales, la mayoría menores. Numerosos jóvenes de todo el mundo han perdido la vida; en Reino Unido, en Italia o en Estados Unidos. El desafío consiste en tratar de aguantar la respiración el máximo tiempo posible, aunque sea estrangulándose, hasta desmayarse.
En muchos casos se utilizan objetos para interrumpir el paso del oxígeno al cerebro, por lo que se deja de respirar. Una práctica verdaderamente horrorosa. Algunas veces se retransmite en directo desde las redes sociales o lo graba otra persona. La causa del suceso en Santa Fe ha quedado en manos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a cargo del fiscal Juan Carlos Ledesma.
El caso recuerda al de Archie Battersbee, el niño británico que el año pasado tuvo que ser desconectado de una máquina de soporte vital tras ser hospitalizado por este peligroso reto de TikTok. El menor se ahorcó en una barandilla de su habitación con una cuerda que se ató al cuello. Un dramático suceso que conmovió a la población de todo el mundo. Hay muchos casos reportados, insistimos. De hecho, tras el accidente del niño de Essex, una madre demandó a TikTok tras el fallecimiento de su hija, de 10 años.