Las familias de dos niñas fallecidas en Estados Unidos tras realizar el Blackout Challenge han tomado la firme decisión de denunciar a TikTok. Al parecer, los dos menores han muerto tras realizar este peligroso y necio reto que sigue presente en las redes sociales. Según han apuntado diversos medios internacionales, las familias de estas niñas habrían tomado la decisión de demandar a la red social de vídeos cortos ya que consideran que el algoritmo de TikTok fomenta que los pequeños y adolescentes llevan a cabo el 'challenge'.
Arriani y Lalani son las dos pequeñas que han muerto y por las que sus familias han denunciado a la plataforma social. ninguna de las dos menores superaban los 10 años de edad. Sin embargo, las dos niñas contaban con cuenta de TikTok y seguían fielmente los vídeos que compartían los demás usuarios en la red social.
Las dos menores de edad querían aumentar de forma exponencial sus seguidores. Por eso, decidieron llevar a cabo el conocido como 'desafío del apagón', 'reto del desmayo' o el Blackout Challenge. En esta ocasión, las pequeñas decidieron aguantar su respiración todo el tiempo que pudiesen y grabarlo para después compartirlo en TikTok. Sin embargo, tanto Arriani y Lalani acabaron muriendo. Fue de esta manera en la que las dos niñas acabaron falleciendo asfixiadas.
Ahora, sus familias han demandado a TikTok. Según ha podido conocer 'The Guardian', los padres de las pequeñas consideran que la red social de vídeos cortos fomenta que los adolescentes y menores lleven a cabo el reto. Según ellos mismos, el algoritmo de la plataforma termina enseñando a los usuarios vídeos en los que produce este reto mortal que se ha cobrado ya la vida de decenas de adolescentes y niños.
Los padres Lalani han apuntado en la denuncia presentada que la menor "creía que si publicaba un video de sí misma haciendo el Blackout Challenge, se volvería famosa y decidió intentarlo". Además, los análisis de los agentes y de los forenses apuntan que la muerte de la menor de edad es el "resultado directo de intentar el Blackout Challenge de TikTok". Hay que destacar que la propia menor presentó en varias ocasiones moratones en su cuello al intentar varias veces este absurdo reto.
El Blackout Challenge o ‘desafío del apagón’ como también se conoce al reto en redes sociales, circula en redes desde hace años. Es un peligroso juego que consisten en asfixiarse hasta perder la consciencia. Existen diferentes formas para llevar a cabo el reto que pone en riesgo la vida de decenas de menores de edad. En los casos más extremos, los más pequeños deciden ponerse al límite e intentar asfixiarse con elementos como cinturones.
No es la primera vez que mueren niños intentado hacer este reto viral. Estados Unidos y México han sido dos de los países donde más muertes se han producido al realizar este peligroso reto viral. Por eso, los agentes han advertido en multitud de ocasiones del peligro de este reto y piden a todos los niños y adolescentes que no realicen ningún tipo de experimento en sus hogares.