Desgarradoras imágenes captadas por una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) están dando la vuelta al mundo después de que un supuesto traficante de personas lanzase desde la valla que separa la ciudad mexicana de Tijuana de San Diego (California) a un niño de cuatro años que cayó a plomo contra el suelo desde una altura de unos nueve metros.
En el vídeo, que ha sido compartido en las redes sociales por el jefe de la patrulla fronteriza de EEUU, Raúl Ortiz, se aprecia cómo el presunto “traficante de personas” hace descender en primer lugar a uno de los dos niños que llevaba.
El primero, poco a poco, consigue bajar con éxito de la estructura, alejándose después unos metros mientras espera a que baje el otro niño. Sin embargo, a este otro, de solo cuatro años, en lugar de permitirle el descenso acaban lanzándole directamente desde lo alto de la valla, alertado quizás por la presencia de los guardias fronterizos.
Como resultado, el pequeño cayó directamente contra el suelo en una escena dramática que incluso provocó el sobresalto de los agentes en la zona.
Inmediatamente, al ver lo ocurrido, el otro niño que ya estaba abajo salió corriendo para asistir al otro menor, al tiempo en que los guardias fronterizos también se aproximaron al lugar para prestarle ayuda.
En esos momentos, según ha relatado Raúl Ortiz en Twitter, desde el otro lado de la valla, en la parte mexicana, emitieron varios disparos contra ellos, con el niño todavía en el suelo.
“Un sujeto desconocido dejó caer a un niño de 4 años desde la barrera fronteriza en San Diego el lunes. Los agentes de respuesta y EMS que brindaron primeros auxilios al niño también informaron disparos cerca de su posición mientras atendían al niño. ¡Sorprendentemente, el niño está bien! ¡No confíes en los contrabandistas!”, escribía Ortiz en las redes denunciando el suceso.
Aluvión de migraciones tras decaer el título 42
Los hechos ocurrieron apenas dos días después de que decayera el llamado título 42, la orden emitida el 20 de marzo de 2020, en el marco de los primeros días de la pandemia del coronavirus, por la que se permitía, por motivos sanitarios, las rápidas ‘devoluciones en caliente’ de migrantes que traspasasen la frontera en Estados Unidos.
Desde que ha expirado, miles de migrantes tratan de cruzar, desatando la peor crisis migratoria en el país.