El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este sábado su llegada a la cumbre del G7 que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima con un mensaje de "cooperación" y con el final del conflicto en mente.
"Japón. G7. Reuniones importantes con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y cooperación mejorada para nuestra victoria. La paz quedará hoy un poco más cerca", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.
Zelenski llega a Japón en una nueva escala de la gira internacional que comenzó hace aproximadamente una semana y que le ha llevado por varios países europeos y Arabia Saudí, donde este pasado viernes participó como invitado en la cumbre de la Liga Árabe.
Su llegada tiene lugar un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara su respaldo a la decisión de países europeos de entrenar a pilotos de combate ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, entre ellos F-16, con vistas a su posible entrega a Kiev.
Los líderes del G7 han pedido este sábado al Gobierno chino que presione a Rusia para detener la guerra de Ucrania en un comunicado que combina su deseo de preservar las relaciones con Pekín al tiempo que anticipa medidas para reducir "dependencias excesivas en cadenas de suministro críticas" sin llegar a una "desvinculación" comercial con el gigante asiático.
"Seguimos preparados para fomentar una relación estable y constructiva, al tiempo que reconocemos la importancia de implicarse con franqueza y expresar directamente nuestras preocupaciones", explican los líderes internacionales en el comunicado publicado este sábado de su segundo día de reuniones en la cumbre de Hiroshima (Japón).