Un monje budista desfalca millones de euros de la recaudación de un templo en Tailandia

Un monje budista robó unos 8 millones de euros de las donaciones recibidas en un templo de Tailandia. El religioso de 39 años, que se hizo famoso como profesor de meditación, fue arrestado junto con otros dos sospechosos, uno de ellos emparentado con el supuesto delincuente.

La noticia sobre Phra Ajarn Khom, el monje budista, que era muy conocido en Tailandia, ha sido confirmada por la Policía del país, que ha detenido a la hermana menor del sospechoso, y a otro superior del templo budista, que podrían ser cómplices del robo continuado.

Las autoridades inicialmente habían valorado que la malversación asciende a 300 millones de baht (8 millones de euros aproximadamente), pero a medida que la investigación ha ido avanzando se ha encontrado más dinero en efectivo, y lingotes de oro enterrados en la parte trasera del templo, ubicado en la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima, según ha publicado el periódico HangKok Post.

La policía estima que tanto el dinero como los lingotes de oro provenían de donaciones de fieles. El monje ha negado las acusaciones.

Más del 90 % de los tailandeses profesan la fe budista. La religión juega un papel importante en el país del sudeste asiático. Los monjes con sus túnicas naranjas son muy respetados y venerados. En los últimos tiempos hay voces críticas que acusan a muchos clérigos de buscar cada vez más la riqueza y el poder.

Temas