Rusia celebra este martes el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi . El presidente ruso, Vladímir Putin, ha culpado a la "ambición y soberbia" de Occidente de la "tragedia" en Ucrania en su discurso en la Plaza Roja. Las celebraciones por segundo año consecutivo coinciden con la invasión de Rusia a Ucrania.
Rusia celebra el Día de la Victoria bajo estrictas medidas de seguridad por el temor ante posibles actos de sabotaje ucranianos, como el de la pasada semana cuando un dron sobrevoló el Kremlin provocando daños menores.
Este 9 de mayo, el líder ruso Vladimir Putin, que ha presidido el desfile militar se ha dirigido a la nación, y al mundo: "La civilización está en un punto de inflexión. Hay una nueva guerra contra nuestra patria", aseguró Putin y prometió que ganará esta guerra, de la que culpó a Occidente.
en una de las conmemoraciones más importantes del año en Rusia, que rinde homenaje a los héroes, pueblo y militares que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial. Los desfiles son una oportunidad para Putin de exhibir músculo militar. Este año, sin embargo, distintos desfiles han sido cancelados en varias ciudades del país.
La capital rusa ha permanecido blindada desde hace semanas para la celebración. La plaza Roja de Moscú ha estado cerrada en un doble perímetro de seguridad y custodiada por policías y militares. Por primera vez en muchos años, el escenario de la tradicional parada militar ha permanecido cerrado sin acceso a ciudadanos ni turistas.
Moscú ha adoptado medidas extraordinarias desde finales de abril, mucho antes del ataque con drones al Kremlin que Moscú atribuye a Kiev con la supuesta intención de asesinar a Putin y que Ucrania niega. Desde ese momento, San Petesburgo y muchas regiones del país han prohibido los vuelos de drones.
La cúpula política y militar rusa y el presidente, Vladímir Putin, estarán presentes en la tribuna de la Plaza Roja contemplando el gran desfile que acogerá la capital rusa. Se prevé la participación de miles de soldados con tanques, aviación, e incluso misiles intercontinentales.
En la tribuna presidiendo el desfile militar, Putin ha estado compañado de los líderes de las seis antiguas repúblicas soviéticas: Kirguistán, Tayikistán, Kazajistán, Uzbekistán, Armenia y Bielorrusia.
El lunes el líder ruso pronunció un mensaje de felicitación a los jefes de Estado de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Abjasia y Osetia del Sur y "a los pueblos de Georgia y Moldavia".