Londres, capital de Inglaterra, dará inicio en unas horas, a las 10:20 horas de la mañana del sábado, al acto de coronación de Carlos III del Reino Unido. Tras siete décadas de reinado de Isabel II y ocho meses después de su muerte ya está todo preparado y blindado para el cortejo del rey.
Muchas calles del corazón de Londres ya están cerradas al tráfico. No en vano, mañana habrá no un gran desfile, sino dos grandes desfiles, antes y después de la coronación. Miles de personas acampan desde hace días para poder verlo en primera fila.
Es esta ceremonia de coronación una ceremonia que solo mantiene, de todas las monarquías del mundo, la británica. Tiene asombrados y fascinados a muchos turistas que han acudido estos dias.
Caminando por los alrededores, el equipo de Informativos Telecinco se ha encontrado con una pareja disfrazada de rey y de reina. Están "orgullosos de ser británicos", dicen, en un momento que sirve para unir a un país. El verdadero Carlos III saludaba a algunos de los que llevan días acampados esperando a que mañana pase delante de ellos coronado junto a Camila dentro de una carroza.
Las cámaras grababan un poco antes al rey dirigiéndose hacia los últimos ensayos de la cremonia que verán, en directo, millones de personas, entre ellas españoles que han viajado hasta alli. "La gente está loca, se ponen con las tiendas y sacos de dormir", cuenta una chica.
"Me llama la atención cómo está medido todo", precisa un joven. "Muy exagerado", agrega otra turista. Una mujer explica porque, porque están entregados a la corona. Somos, dice, la Gran Bretaña. Mañana habran a estas horas habran vivido su primera coronación.