El sábado 6 de mayo, Londres y en general todo el Reino Unido se paralizarán. La coronación de su nuevo rey, Carlos III en la Abadía de Westminster marcará una jornada histórica. Carlos accederá al trono junto a su esposa, la reina consorte Camila.
Buckingham y los servicios de inteligencia del Reino Unido han bautizado la operación como 'Golden Orb' (Orbe Dorado). Esto es lo que sabemos hasta ahora.
La ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster comenzará a las 11 de la mañana, hora británica. Las 12 en España. Eso sí, la comitiva real que llevará a Carlos III desde el palacio de Buckingham hasta el lugar de coronación saldrá a las 10:20 de la mañana de palacio.
Se calcula que la carroza real en la que irán Carlos y Camila tardará algo más de media hora en recorrer los escasos 1,2 kilómetros que separan ambos lugares.
Los nuevos reyes han roto con el protocolo habitual y han preferido cambiar la vieja carroza real, Gold State, por la llamada Diamond Jubilee, negra y dorada. Una carroza creada en 2006 para celebrar los 80 años de Isabel II. Tiene calefacción, aire acondicionado y un sistema de suspensión que proporcionará un viaje más cómodoa los nuevos reyes. A la vuelta cambiarán de vehículo y usarán la vieja Gold State , de la que la difunta Isabel II renegaba por incómoda.
Buckingham ha invitado a 2.000 personas a la ceremonia por la que Carlos III será coronado como nuevo rey del Reino Unido. La coronación es una cuestión de Estado, lo que significa que es el gobierno británico quien controla la lista de invitados.
Además de la familia real, los invitados incluyen al primer ministro, a representantes del Parlamento Británico, jefes de estado y miembros de la realeza de todo el mundo, entre ellos los reyes de España, Felipe y Letizia. Los eméritos Juan Carlos y Sofía no asistirán.
Claro que el morbo está en su hijo Enrique, Harry, el duque de Sussex, que ya ha confirmado que cruzará el Atlántico para asistir al evento. Será la primera vez que se le vea en público con su hermano Guillermo y el resto de los Windsor, tras las publicación de sus controvertidas memorias. Quien no acudirá será su esposa, Megan Markle. Su hijo Archie cumple ese día cuatro años y su madre ha preferido quedarse con él.
Tampoco veremos a la duquesa de York, Sarah Ferguson. No ha sido invitada. Si asistirán sus hijas y su exmarido, el polémico príncipe Andrés que se ha quedado sin títulos militares y sin la consideración de Alteza Real por su juicio por abuso sexual a una menor. La princesa Ana tiene el privilegio de ser ‘Gold-Stick-in-Waiting’ ( traducido como ‘Palo de Oro’) , irá a caballo tras la carroza de los nuevos reyes. Todo un privilegio y un regalo de su hermano mayor, Carlos.
Más de 6.000 militares británicos desfilarán por las calles londinenses. Carlos III también ha reservado un lugar especial en una plataforma cercana a Buckingham para los veteranos del Ejército. Una vez que Carlos llegue a la Abadía el rito es el siguiente:
No han trascendido las cifras del coste de la coronación de Carlos III, varios medios la cifran en 125 millones de dólares, pero ese importe no ha sido confirmado oficialmente. Lo que sí está claro es que la factura, al ser un acto estatal lo pagará el gobierno británico.
Como suele ser tradición se ha elegido el plato oficial del evento. Se llama 'Coronation Quiche'. Un quiche de espinacas, judías y estragón. Lleva la firma del jefe de cocinas de Palacio Mark Flanagan.
Además, el propio rey ha elaborado su lista de reproducción musical, una playlist en la que hay 12 piezas encargadas para el evento por Carlos de Inglaterra, en el que hay hasta una pieza del compositor de Cats, Andrew Lloyd Webber. Habrá música ortodoxa griega, en honor a la familia del príncipe Felipe, el padre del rey, que nació en Grecia. Además algunas canciones se cantarán en galés. Participará también el coro de la Escuela Westminster y otro coro de góspel.