La coronación del rey Carlos III se acerca. Todo está previsto, fechas y agendas. Los festejos durarán tres días. Irá el príncipe Harry pero no su mujer Megan y la reina Camila no se pondrá la corona con el diamante Koh-i-Noor. El Gobierno para celebrarlo, ha regalado un puente a todos sus ciudadanos, al declarar festivo el lunes día 8. Se trata de uno de los denominados "bank holidays", gracias al que los británicos disfrutarán de un largo fin de semana los días 5, 6, 7 y 8 de mayo.
Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en rey en septiembre a la muerte de su madre, la reina Isabel II, pero la gran ceremonia de coronación para él y su esposa Camila tendrá lugar el próximo año.
La coronación de la difunta Reina en 1953 estuvo acompañada de un día festivo extra y la concesión de uno en 2023 seguiría esa tradición dando tiempo a las familias y a las comunidades para disfrutar del evento histórico. “La coronación de un nuevo monarca es un momento único para nuestro país”, dijo el primer ministro Rishi Sunak en un comunicado el domingo. “En reconocimiento a esta ocasión histórica, me complace anunciar un día festivo adicional para todo el Reino Unido el próximo año”.
La ceremonia tendrá lugar en la abadía londinense de Westminster y seguirá la tradicional pompa utilizada para ungir a los monarcas en los últimos 1.000 años. Los reyes y reinas de Inglaterra, y posteriormente de Gran Bretaña y el Reino Unido, han sido coronados en la Abadía de Westminster desde Guillermo el Conquistador en 1066. Carlos es el monarca 41 en una línea que se remonta a Guillermo, y será el monarca de más edad en ser coronado.
Carlos es rey y jefe de Estado no sólo del Reino Unido, sino de otros 14 reinos, como Australia, Canadá, Jamaica, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea. Este año, Reino Unido ha tenido dos días festivos adicionales, uno para celebrar el Jubileo de Platino de la Reina Isabel en junio, y el segundo el día de su funeral en septiembre.