La coronación de Carlos III ya tiene agenda y fechas. Sabemos cuánto va a durar los festejos y qué vamos a ver. Y también lo que no se va a ver. Habrá una brillante ausencia que estuvo presente en las dos últimas coronaciones. Camilla, la reina consorte, será coronada con la corona de la reina María, y no con la de la Reina Madre, aclaró la Casa Real. Y hay una razón fundamental para ello: evitar un conflicto diplomático con la India. Y todo debido al misterio del diamante Koh-I-Noor.
Otra ausencia, por motivos más mundanos, será la de Meghan Markle, que no estará con su marido el príncipe Harry. Reino Unido quiere evitar problemas diplomáticos con India, que reclama ser el propietario legítimo de la gema. Pakistán, Afganistán e Irán también se han declarado sus dueños en el pasado.
En 1635, el diamante adornaba el trono del gobernante mogol Shah Jahan entre un mar brillante de rubíes, esmeraldas y perlas. Los mogoles retuvieron el poder en India durante un siglo después de creado el trono, pero pronto las vastas riquezas del país se hicieron famosas y el gobernante persa Nader Shah decidió invadir. El deslumbrante diamante abandonó India.
Y adquirió su nombre: Koh-i-Noor que significa "Montaña de luz" en persa. Shah quitó el diamante del trono y lo colocó en su brazalete. En 1813 estaba de vuelta en India. Pero todo iba a cambiar después. Con sólo 10 años Duleep Singh le entregó su reino y el Koh-i-Noor a los británicos. El príncipe Alberto lo hizo volver a cortar en la década de 1850 para que brillara más y se colocó en un broche para la reina Victoria.
Finalmente se incorporó a las joyas de la corona. India reclama la devolución del diamante desde 1947 y su independencia. Ningún gobierno británico le ha tendido la mano. Reino Unido ha mirado para otro lado, pero esta vez Camila no lucirá la corona con la misteriosa Koh-i-Noor.