El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado este lunes que "todo está listo" para la tan anunciada contraofensiva ucraniana contra las fuerza rusas y que ya solo depende del Estado Mayor cuándo y dónde ponerla en marcha. Mientras tanto, Estados Unidos EEUU cifra en 100.000 las bajas rusas en Bajmut y sus alrededores
"Creo que a partir de hoy podemos entrar en la recta final y decir: Sí, todo está listo", ha asegurado Reznikov en la televisión estatal. "El Estado Mayor, el comandante en jefe y su equipo decidirán cómo, dónde y cuándo en función de la decisión y la comprensión de la situación en el campo de batalla", ha añadido.
Reznikov se ha mostrado convencido del triunfo de esta operación y ha recalcado su confianza en todos los altos mandos militares que han estado organizando esta contraofensiva. "Se ha hecho mucho para que tengan éxito", ha dicho.
"Después de todo, si no hay confianza en nuestros generales, en nuestro Estado Mayor, desde el Comité Central hasta los comandantes de las ramas relevantes de las Fuerzas Armadas, esto no tendría sentido", ha aseverado.
Reznikov ha señalado que este convencimiento en el triunfo no solo en esta operación, sino en el resto del devenir de la guerra es algo que además comparten los socios internacional de Ucrania, pues son conscientes de que la victoria de Kiev "redunda en interés de la seguridad de sus países y sus pueblos".
"Esto es más que un sentimiento para mí, es una convicción bien informada. (...)Soy un realista informado", ha dicho. "Lo más importante es que todos entiendan que la democracia debe ser el tipo de gobierno que debe prevalecer. No es perfecto, pero a nadie se le ha ocurrido uno mejor", ha valorado.
Por su parte, Estados Unidos ha señalado que, en base a los datos que manejan, Rusia habría sufrido unas 100.000 bajas, entre soldados regulares y mercenarios del Grupo Wagner, desde diciembre solo en Bajmut y sus alrededores.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha destacado que esta "asombrosa" cifra --si bien Washington incluye en bajas tanto a muertos como heridos-- es una muestra de que la ofensiva rusa en la región de Donbás, en donde se encuentra Bajmut, ha "fracasado".
Kirby ha señalado que "casi la mitad" de esas bajas corresponden a las filas mercenarias de Wagner, que en los últimos meses ha protagonizado sonadas discrepancias con las altas esferas militares del Kremlin, a las que acusa de no suministrar los equipos y las municiones necesarias para mantenerse en combate.
Así, ha calificado de "ridícula" la cifra de 94 bajas que el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, dijo que había sufrido su grupo hasta ahora. Por otro lado, ha descartado ofrecer balance alguna sobre las bajas de la parte ucraniana, pues compete a Kiev dar esa información y no a Washington.
"Rusia es el agresor y no voy a dar información públicamente que, una vez más, hará que las cosas sean más difíciles para los ucranianos (...) No necesito acatar el mismo sentido de cortesía hacia los rusos, no lo he hecho y no voy a empezar hacer ahora", ha zanjado Kirby.
Por último, Kirby ha destacado que "la mayoría" de los esfuerzos de la parte rusa por hacerse con el control de Bajmut no solo se han "estancado", sino que han "fracasado" y que tan solo han logrado espacios con "muy poco valor estratégico".
"La conclusión es que el intento de ofensiva de Rusia ha fracasado. Después de meses de lucha y pérdidas extraordinarias, Rusia continúa enfocada en una sola ciudad ucraniana con un valor estratégico limitado", ha explicado.