El trágico incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, en México, dejó una dolorosa huella. Murieron 40 personas. Ahora, un mes después, las cámaras de seguridad muestran lo que ocurrió: cómo se desató el fuego, el caos y también cómo los guardias presentes no hicieron nada para socorrerles.
Aquel 27 de marzo la policía de Ciudad Juárez había detenido a decenas de migrantes que deambulaban por la calle, a la espera de poder entrar en Estados Unidos. Las cámaras grabaron cómo la celda de hombres se va llenando a lo largo de las horas. Las imágenes, que duran 16 minutos, muestran desde diferentes cámaras de seguridad lo sucedido.
En este nuevo vídeo, al que ha tenido acceso 'Diario', se puede comprobar que en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM) no había comida para todos, tampoco agua ni papel higiénico. Empezaron a protestar, encaramándose a los barrotes y apilando los colchones en la verja. La única respuesta del guardia era recostarse en su asiento. A los pocos minutos llegaron más vigilantes.
Los detenidos prendieron fuego a las colchonetas, pero nadie llevaba la llave para abrir la puerta, ni acerca un extintor. Todos los operarios se pusieron a salvo escapando y dejando a 60 personas a su suerte. Alguien sí decidió abrir la celda de mujeres, al lado. Hasta 40 personas perdieron la vida quemadas y por asfixia. Hay 10 imputados, entre ellos el jefe de la autoridad migratoria federal que, a pesar de todo, sigue en el cargo.