Ascienden a más de 100 los cadáveres de miembros de una secta de Kenia que prometía la salvación al morir de hambre

Los horrores alrededor de la secta de Kenia que prometía a sus miembros la salvación si esperaban, –sin comer y beber–, hasta encontrar la muerte continúan en aumento. Las autoridades locales siguen investigando el alcance de los actos de la secta y su macabro dogma mientras no deja de crecer el número de cadáveres encontrados, que ya supera los 100.

En las últimas horas han sido 17 los cuerpos sin vida localizados en varias fosas de las inmediaciones del terreno de la secta, la Iglesia Internacional de la Buena Noticia, en una zona boscosa en Shakahola, en el condado de Kilifi, al norte del país.

"Esto ha sido un mal uso de los derechos fundamentales de libertad con el supuesto uso de la Biblia para matar y provocar una masacre. Aquellos que instaron a otros a ayunar y morir estaban comiendo y bebiendo y pretendían prepararlos para encontrarse con su creador", ha denunciado el ministro de Interior de Kenia, Kithure Kindiki, tras visitar el lugar de los hechos.

En la zona apenas se han inspeccionado una cuarta parte del total de las fosas comunes existentes, y se teme que la cifra de víctimas sigua creciendo. Cruz Roja de Kenia, de hecho, trabaja in situ para intentar localizar a más de 210 personas –entre ellas 112 menores de edad– que han sido dadas por desaparecidas en el marco de las investigaciones en torno a la secta, según recoge Europa Press citando al medio ‘The Star’.

La secta prometía la salvación a quienes esperasen la muerte sin comer ni beber

Entre todas las víctimas, afortunadamente se han encontrado supervivientes. Estaban moribundos, con signos de inanición, deshidratados, al límite de sus fuerzas. Algunos de ellos habían adoptado de tal manera el credo que impulsaba la secta que, de hecho, se negaban a aceptar ayuda, asegurando que querían privarles de encontrar el cielo.

Eso es lo que Paul Mackenzie, líder de la secta, les había prometido antes de la llegada del ‘Fin del Mundo’, y muchos lo creyeron firmemente hasta el final.

Detenido el 14 de abril después de que se confirmara la existencia de fosas comunes en la zona, junto a él también están arrestadas otras 13 personas, las cuales aguardan a una vista que se celebrará el 2 de mayo. La Fiscalía ha pedido tiempo para completar la investigación.

El presidente de Kenia, William Ruto, afirmó el lunes que lo que vio en los terrenos de la secta es "similar al terrorismo". "Mackenzie, que actúa como pastor, es de hecho un criminal terrible", señaló, antes de subrayar que "los terroristas usan la religión para promover sus actos atroces".

Tras lo sucedido, por su parte, el ministro de Interior de Kenia ha abierto la puerta a una mayor regulación de los espacios de culto en el país.

Temas