La vida de Claire Formby y Mike Smith, un matrimonio de Inglaterra, ha dado un vuelco de 180 grados en las últimas semanas. Ambos se encuentran devastados tras el grave diagnóstico médico que recibió su hija, de apenas 3 años. Por otra parte, en Chile, Maura, fue diagnosticada de cáncer de mama con tan sólo 7 años, un caso insólito dada su edad.
Según explicó la tía de la niña británica al diario 'Liverpool Echo', la menor comenzó a sufrir unos fuertes dolores en el estómago el pasado 9 de marzo cuando toda la familia se encontraba de visita en un museo. Es lo que hizo que saltaran todas las alarmas.
"Por lo general, es como un pequeño demonio de Tasmania, pero ese día solo quería que la cargaran y subirse al cochecito, lo cual es muy raro en ella. El lunes siguiente, Claire y Mike la llevaron al médico. La enviaron a casa ya que no pudieron encontrar nada malo", señaló Joanne Formby.
Después de varias semanas sin respuesta ante los dolores, la niña fue llevada Alder Hey Children’s Hospital, donde se le realizó una ecografía. Fue entonces cuando los doctores descubrieron la presencia de una masa en su riñón izquierdo.
Debido a este resultado, se decidió someterla a una resonancia magnética, la cual desveló un escenario todavía peor: también tenía un tumor de 7 centímetros en el estómago, así como otros bultos en su cuello y en los muslos.
Lamentablemente, el resultado de la biopsia fue demoledor. La pequeña sufre un neuroblastoma en etapa 4, un agresivo tipo de cáncer infantil originado a partir de células nerviosas inmaduras que se extienden por todo el cuerpo.
El neuroblastoma es uno de los cánceres más comunes en niños menores de cinco años y representa la mitad de los cánceres en los bebés, siendo muy raro que se presente en menores de mayor edad o en adolescentes.
Generalmente, es más habitual en los varones. Y en la mayoría de las personas, el neuroblastoma ya se ha diseminado cuando se realiza el diagnóstico.
Dicho cáncer se origina a partir de unas células del embrión formadas por los ganglios simpáticos y la médula suprarrenal y puede tener, por lo tanto, diferentes localizaciones y una presentación clínica muy variada, según apunta el Hospital Vall d'Hebron.
En el caso de esta pequeña inglesa, está actualmente recibiendo sesiones de quimioterapia y se encuentra a la espera de someterse a una intervención quirúrgica para llevar a cabo un trasplante de células madre.