En Ucrania, pese a los bombardeos y las dificultades de llevar más de un año en guerra, continúa disputándose la liga de fútbol. Los jugadores salen al campo cubiertos con los colores amarillo y azul de la bandera del país. Y es habitual que el saque de honor sirva para homenajear a algún militar herido en combate.
Este miércoles, hemos conocido la historia de varios españoles que forman parte del cuerpo técnico de uno de los equipos más emblemáticos del país, el Shakhtar Donetsk (FK Shajtar Donetsk). Tomaron la decisión de ir a trabajar a Ucrania seis meses después de que hubiera empezado la guerra. Son preparadores físicos y un preparador de porteros.
El Shaktar Donetsk lleva desde 2014 sin poder jugar en su propio estadio, el Donbass Arena. Esta temporada lo están haciendo en Leópolis, muy cerca de Polonia, aunque de vez en cuando se desplazan a unas instalaciones de Kiev a entrenar.
El equipo ganó la liga, frustrada por la guerra, el año pasado. Y este año disputan la Champions League. "Habíamos soñado la posibilidad de jugar Champions League, la posibilidad de estar en un equipo de élite, como es el Shaktar, al final, no lo piensas mucho", explica Francisco Galán, entrenador de porteros.
Viven y entrenan en Leópolis, en una zona tranquila. En ningún momento hemos tenido miedo o hemos visto alguna situación de catástrofe o peligrosa. Lo que peor llevan son las historias de los amigos y familiares de sus jugadores. A cada poco, hay alguna baja. "Los altibajos emocionales durante la temporada son grandes", sentencia Daniel de Castro, preparador del conjunto.