La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado un medicamento a base de naloxona que podrá venderse sin receta médica a partir de este verano. El Gobierno norteamericano pretende reforzar así su lucha contra la epidemia de opioides después de que un grupo de científicos desarrollase una vacuna contra el fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que, en 2022, estuvo detrás del 60% de las 110.000 muertes por sobredosis en el país.
El "Narcan 4 miligramos (mg) de clorhidrato de naloxona en aerosol nasal" ha recibido el visto bueno para su venta libre y se convierte así en el primer medicamento de este tipo que se podrá comprar sin receta. No obstante, los narcotraficantes ya han encontrado otra alternativa con efectos devastadores. Se trata de la droga zombie, que mezcla el fentanilo con la xilacina.
Narcan, este antídoto a base de naloxona, revierte rápidamente y de manera temporal los efectos de la sobredosis de opioides y permite a la víctima recuperar la conciencia. Es fácil de usar y su precio, de momento, ronda los 50 dólares. Otras formulaciones y dosis de naloxona, precisó el organismo, permanecerán disponibles solo con receta médica.
"La acción allana el camino para que el medicamento que salva vidas se venda directamente a los consumidores en lugares como farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, así como en línea", apuntó la FDA en un comunicado.
La sobredosis de drogas persiste como un importante problema de salud pública en los Estados Unidos, con más de 101.750 sobredosis fatales reportadas que ocurrieron en el período de 12 meses que finalizó en octubre de 2022. Principalmente se dieron de drogas sintéticas como el fentanilo.
"La aprobación de hoy del aerosol nasal de naloxona de venta libre ayudará a mejorar el acceso a la naloxona, aumentará la cantidad de lugares donde está disponible y ayudará a reducir las muertes por sobredosis de opioides en todo el país. Alentamos al fabricante a que haga de la accesibilidad al producto una prioridad, haciéndolo disponible lo antes posible y a un precio asequible", dijo el comisionado de la FDA, Robert M. Califf.
El aerosol nasal Narcan fue aprobado por primera vez por la FDA en 2015 como medicamento recetado.