El Gobierno de Canadá ha autorizado a una empresa a producir, vender y distribuir cocaína. Para ello las autoridades han emitido una licencia este jueves a Adastra Labs que procesará el cannabis de manera legal, en un esfuerzo por mejorar las condiciones de seguridad de las personas con adicción.
El Ministerio de Salud de Canadá ha dado a la compañía, especializada en el procesamiento de cannabis, la aprobación para convertirse en distribuidor de drogas y sustancias controladas, por lo que podrá interactuar con hasta 250 gramos de cocaína e importar hojas de coca para fabricar y sintetizar la sustancia, según ha informado en un comunicado Adastra Labs.
"La reducción de daños es un tema central y de importancia crítica, y nos mantenemos a la vanguardia de las regulaciones de drogas en todos los ámbitos", ha relatado el director ejecutivo de Adastra, Michael Forbes.
El Gobierno de Justin Trudeau ha sido criticado duramente por la oposición, asegurando que la cocaína "no es segura" y haciendo enfásis en que "está mal", según la cadena CBC.
"La cocaína no se prescribe, no es segura y esto está mal (...) Comercializar la cocaína como una oportunidad de negocio equivale a legalizar el tráfico de cocaína, y punto", ha afirmado Kevin Falcon, miembro del Partido Liberal de la Columbia Británica.
En el estado canadiense de Columbia Británica existe desde enero de 2023 una exención de tres años bajo la Ley de Sustancias y Drogas Controladas (CDSA) para adultos de 18 años o más que posean hasta 2.5 gramos de opioides, cocaína, metanfetamina, MDMA o alguna combinación de los mismos.
Más de 11.000 personas han muerto por sobredosis de sustancias ilícitas desde que Columbia Británica declaró una emergencia de salud pública en 2016. Las muertes se dispararon cuando el opiáceo fentanilo se convirtió en la droga ilícita dominante.