Indignación e incredulidad en el mundo del surf tras la agresión machista protagonizada por el surfista brasileño Joao Paulo Azevedo, quien golpeó violentamente a la también surfista profesional Sara Taylor cuando se encontraban practicando su deporte favorito en las playas de Bali.
La estadounidense, que ha denunciado los hechos en las redes sociales, ha compartido además un vídeo en el que recoge el lamentable instante y la deplorable conducta agresiva del brasileño y “un amigo” suyo.
“Después de dejarme caer, en mi primera ola, el amigo del chico me dio un puñetazo en la cabeza y, después de confrontarle sobre ello, atacó a Charlie por grabarlo en la playa. Es una locura. ¿Alguien conoce quiénes son?”, escribía Taylor en su publicación en Instagram, la cual desato infinidad de reacciones, con muchos rostros conocidos del mundo del surf y el skate apoyándola, mostrando su repulsa y apuntando hacia los responsables: los brasileños Joao Paulo Azevedo y Adriano Portela.
Las imágenes no tardaron en hacerse virales y rápidamente ambos fueron identificados. Tal como puede apreciarse en el vídeo que abre esta noticia, en la secuencia se aprecia como Taylor estaba cogiendo una ola cuando otro surfista se mete en su camino. Al recriminárselo, se encuentra con la violenta respuesta de Joao Paulo Azevedo, que le da un puñetazo en la cabeza.
Una vez fuera del agua, la mujer se acerca a él para denunciar su acto, a lo que él contesta con más puñetazos, siendo también agredido un acompañante de la surfista que se encontraba grabando.
El vídeo rápidamente adquirió una gran difusión en las redes sociales y, entre las múltiples reacciones, también se han producido las de tres exparejas del surfista que han asegurado que fueron maltratadas en sus relaciones.
Entre ellas está Carol Braga, quien se decidió a compartir los motivos por los cuales cortó su relación.
“Salí con JP Azevedo en 2018 y 2019. Se acabó el día que me agredió y terminé en el hospital con traumatismo craneal. Me daba vergüenza que me vieran, especialmente mi hija, a la que quiero tanto. Me aislé 3 meses en una casa en Río hasta que se me fueron las marcas. Pero las del corazón siguen ahí. Es muy difícil todo esto, porque le amaba. Hoy, después de ver esta noticia, decidí hablar y exponerme. No sé si estoy haciendo bien. Perdóname, hija, si no te gusta. Pero deseo más paz en el mundo", ha dicho, encontrando infinidad de mensajes de apoyo, entre ellos el del campeón del mundo de surf Filipe Toledo, también brasileño.
Tras estos hechos, Azevedo, que reside en Bali y ha perdido a su patrocinador Quebra Onda por lo sucedido, dio una entrevista a un medio brasileño dando unas supuestas disculpas que no han hecho sino avivar más la indignación: "La chica parecía un hombre, no sabía que era una mujer. Surfeaba como un hombre, vestía como un hombre, se metía en la ola de cualquiera, no respetaba a nadie. Y lo mismo hizo con mi amigo. Fui a preguntarle por qué lo había hecho. Me tiró agua en la cara. Luego perdí la cabeza por el estrés y la golpeé. No hice bien. Después vi que era una mujer. Iba con camiseta y no pude ver su bikini. Justo después me disculpé, vino un amigo mío y le dije que se calmara, que era una mujer. Ella y su novia me persiguieron, intentaron tirarme al suelo, rompieron algunos trozos de mi tabla. Ellas vinieron hacia mí, yo solo me defendí", ha dicho.
Mientras, Adriano Portela, el otro implicado y señalado como su amigo, ha señalado en una carta que él no pegó a nadie. Dice que se molestó, que expresó y dijo cosas que no debió haber dicho, pero que fue de hecho su amigo el que agredió a Taylor y Charlie, asegurando que contactó con ellos para disculparse porque estaba “arrepentido” de lo sucedido.