El Constitucional de Francia decide sobre la reforma de las pensiones impuesta por Emmanuel Macron

  • La imposición de la reforma de las pensiones en Francia ha dejado a Emmanuel Macron en una posición política debilitada y sin aliados en el Gobierno

  • El Consejo Constitucional de Francia determinará si debe modificarse, aprobarse o ser derogada la reforma de las pensiones impuesta por Emmanuel Macron sin consenso

  • El Gobierno francés supera las dos mociones de censura

El Consejo Constitucional de Francia decidirá este viernes sobre la controvertida reforma de las pensiones impuesta por decreto por el presidente Emmanuel Macron. La reforma, que pretende aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años, ha provocado protestas a golpe de música tecno y disturbios a base de palos en todo el país.

El Consejo Constitucional de Francia determinará si debe modificarse, aprobarse o ser derogada. La iniciativa de la nueva norma fue avalada el pasado marzo por el Gobierno a través del artículo 49.3 de la Carta Magna, lo que evitó que fuera sometida a votación en la Asamblea Nacional, provocando el rechazo popular seguido de una dura represión del Gobierno de Macron.

A pesar de las protestas y de la oposición de los sindicatos y la mayoría de los ciudadanos, Macron se ha mantenido firme en su postura y ha expresado su confianza en que la reforma será aprobada antes de fin de año.

Emmanuel Macron, el llamado Kennedy europeo a ser acusado de dictador

La imposición de la reforma de las pensiones por vía rápida y sin consenso ha dejado al presidente de Francia en una posición debilitada después de que su gobierno sobreviviera a una moción de censura con una diferencia de apenas dos votos .

La opinión pública también le ha dado la espalda al líder que definían como el Kennedy europeo y al que ahora llaman dictador, arrogante y autoritario.

Emmanuel Macron ha condenado la violencia en las protestas, aunque ha afirmado que se trata de una minoría de manifestantes, aunque en realidad las manifestaciones se han extendido por toda Francia revelando un gran movimiento popular de rechazo, que auna jóvenes y mayores contra la norma impuesta sin consenso.

El fallo del Constitucional sobre la reforma de las pensiones de Macron será un momento decisivo para el futuro político del presidente francés, que podría enfrentarse a la derogación o modificación del texto.

Un miembro del Consejo Constitucional afirmó que no se espera que la entidad ofrezca una solución simple a la crisis política de Francia. "La decisión del Consejo probablemente será más compleja de lo que algunos sugieren"..