Si ya había sido polémica la noticia de la maternidad a sus 68 años de Ana Obregón mediante gestación subrogada, los detalles que ella misma ha revelado han abierto un nuevo debate muy delicado porque como ella mismo ha reconocido, su hija, Ana Sandra también es su nieta ya que ha sido engendrada usando el esperma criopreservado de su hijo Aless Lequio fallecido en 2020.
En Europa no hay una postura clara sobre esta práctica de gestación asistida. Entre los países más estrictos están aquellos que la prohíben como los casos de Francia, Alemania, Suiza, a Polonia o Eslovenia. En algunos de estos estados, la penas por el incumplimiento de la norma puede acarrear penas de cárcel.
En el extremo contrario nos encontramos con paises cuyas normas al respecto son más tolerantes, es el caso de los Países Bajos, Portugal, Bélgica y también el Reino Unido. Eso sí tiene que haber un consentimiento por escrito y se tiene que hacer en un periodo que no exceda los tres años desde el fallecimiento de la persona.
Es importante también decir que estos países que lo regulan hacen alguna distinción. Por ejemplo, en algunos casos solo se puede hacer si el donante es la pareja y no el hijo, como en el caso de Ana Obregón u otras personas.