Las autoridades de Ucrania han desmentido que la ciudad de Bajmunt esté en manos de los mercenarios del Grupo Wagner, tal y como afirmaba en un vídeo el jefe de los combatientes prorrusos, Yevgeni Prigozhin. Es una "información falsa" de aquellos que "imaginan victorias que no existen en la realidad".
"Respondan con calma a la información falsa de aquellos que imaginan 'victorias' que no existen en la realidad", ha dicho el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un breve mensaje publicado en su cuenta en Telegram.
"2 de abril, 23 horas en punto. Jurídicamente hemos tomado Bajmut. Los comandantes de las unidades que tomaron la administración y el barrio central izarán ahora esas banderas (la rusa y la del grupo paramilitar)", asegura Prigozhin en un vídeo difundido por su servicio de prensa.
Prigozhin en el vídeo que pusieron a circular durante la madrugada de este lunes aseguraba que los mercenarios del Grupo Wagner controlaban el centro de Bajmut, epicentro de los combates desde hace varias semanas y que la bandera rusa tenia un mensaje en memoria de Vladlen Tatarski, bloguero y corresponsal de guerra ruso asesinado el domingo en un atentado con bomba en San Petersburgo en el que también resultaron heridas unas 30 personas.
Moscú, por su parte, no se ha pronunciado, sobre el mensaje, como tantas otras ocasiones en las que el Grupo Wagner ha anunciado la toma de localidades antes de la confirmación oficial de Rusia.
El jefe del Grupo Wagner dijo la semana pasada que los combates en torno a Bajmut "prácticamente han destruido" el Ejército de Ucrania, mientras que las autoridades prorrusas de Donetsk aseguraron que las fuerzas rusas controlaban la zona industrial de la ciudad. Sin embargo, los servicios de Inteligencia británicos aseveraron entonces que este área "continúa probablemente en disputa".