Científicos han capturado imágenes de un pez nadando a más de 8 kilómetros bajo el agua, estableciendo un nuevo récord para el pez más profundo jamás registrado. El animal, una especie desconocida de pez caracol perteneciente al género Pseudoliparis, fue filmado a una profundidad de 8.336 metros en la fosa de Izu-Ogasawara, al sureste de Japón. Las imágenes fueron capturadas desde un buque autónomo de aguas profundas como parte de una expedición de dos meses que comenzó el año pasado.
Días después de que el pez fuera encontrado, los científicos encontraron otros dos peces caracol de la especie Pseudoliparis belyaevi, en la fosa de Japón desde una profundidad de 8.022 metros. El equipo dijo que estos son los primeros peces que se han recolectado desde una profundidad superior a 8.000 metros.
Los científicos del Centro de Investigación de Aguas Profundas de la Universidad de Minderoo de Australia Occidental y la Universidad de Ciencia y Tecnología Marina de Tokio, se habían propuesto explorar las fosas de Japón, Izu-Ogasawara y Ryukyu, que tienen 8.000, 9.300 y 7.300 metros de profundidad, respectivamente, como parte de un estudio de una década sobre las poblaciones de peces más profundas del mundo. La expedición dio comienzo el año pasado y, haciendo uso de sumergibles autónomos de aguas profundas, conocidos como módulo de aterrizaje, los investigadores desplegaron cámaras cebadas en la parte más profunda de estas trincheras.
El científico jefe de la expedición y fundador del Centro de Investigación de Aguas Profundas Minderoo-UWA, el profesor Alan Jamieson, dijo que las adaptaciones específicas permitieron que algunas especies de peces caracol vivieran a unos 1.000 metros más profundo que el siguiente pez de aguas profundas. Actualmente hay más de 400 especies de peces caracol que viven en una amplia variedad de hábitats que van desde aguas poco profundas hasta la oscuridad del océano profundo, teniendo en cuenta que 8.000 metros bajo el agua, la presión es 800 veces mayor que en la superficie del océano.
"Cuando te imaginas cómo debería ser el pez más profundo del mundo, lo más probable es que sea retorcido, negro, con dientes grandes y ojos pequeños", dijo Jamieson. "Lo más probable es que no tenga nada que ver con las profundidades del mar, eso tiene que ver con ser oscuro". Las adaptaciones en aguas profundas tendían a ser menos visiblemente obvias, dijo. "Una de las razones por las que los peces caracol son tan exitosos, es que no tienen vejigas natatorias. Tratar de mantener una cavidad de gas es muy difícil a alta presión".
El individuo más profundo capturado en la película fue un pez juvenil. A diferencia de otras especies de peces de aguas profundas, los peces caracol jóvenes generalmente se encuentran a mayores profundidades que los adultos. "Debido a que no hay nada más allá de ellos, el extremo poco profundo del rango se superpone con un montón de otros peces de aguas profundas, por lo que poner a los juveniles en ese extremo probablemente significa que serán comidos", dijo Jamieson. "Cuando llegas a las mega profundidades, más de 8.000 [metros], muchas de ellas son muy, muy pequeñas".
Jamieson dijo que la expedición a Japón confirmó una teoría extensa de que el pez caracol Mariana, encontrado a 8.178 metros en el año 2017 en la fosa de las Marianas, no sería el pez más profundo del mundo.
"La temperatura y la presión están muy interrelacionadas", dijo Jamieson. "Cuando vamos a lugares más fríos, todo se vuelve menos profundo, y cuando vamos a lugares más cálidos, las cosas son más profundas". El agua en Izu-Ogasawara, que se encuentra más al norte de la fosa de las Marianas en el Océano Pacífico, es una fracción de grado más cálida, lo que Jamieson dijo que hizo una diferencia significativa en profundidad.
Hace casi una década, el equipo de Jamieson había planteado que podría ser biológicamente imposible que los peces sobrevivan a profundidades superiores a 8.200 a 8.400 metros. "Todos los peces tienen osmolito, un líquido en sus células que usan para contrarrestar la presión, es lo que hace que ese olor a pescado", dijo Jamieson. "Una de las únicas cosas, cuando miras a los peces desde un punto de vista bioquímico, que es lineal con la profundidad es la concentración de ese fluido. "Cuando se llega a unos 8.200 a 8.400 metros, la variación probablemente dependa de la temperatura... Alcanza lo que se llama osmosis, lo que significa que ya no se puede aumentar la concentración de ese líquido en las células. "Después de todos estos años de martillar esta teoría, parece ser bastante sólida. Hemos realizado cerca de 250 implementaciones … la ventana se estrecha hasta el punto en que en esta expedición japonesa, estábamos viendo peces caracol en cada despliegue hasta este último de 8.336 metros".