El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sido imputado por la Justicia por el conocido caso Stormy Daniels, ha complicado el camino del magnate para volver a presentarse como candidato a la Presidencia de Estados Unidos. El caso investiga los pagos de Trump a una actriz porno, Stormy Daniels, para ocultar una relación extramatrimonial en plena campaña electoral. En caso de ser condenado, ¿podrá presentarse como candidato de nuevo?
Desde que Donald Trump sacó a la luz el ahora conocido caso Stormy Daniels, las calles de Estados Unidos lucen diferentes y el ambiente inspira tensión. Aún no se conocen todos los cargos a los que se enfrenta, pero podrían ser más de 30, aunque el expresidente está convencido de que "es una persecución" y ha amenazado con "muerte y destrucción" en el caso de que finalmente saliera acusado.
Lo cierto es que el expresidente, en caso de ser condenado, no podría librarse de ingresar en prisión aunque hay un par de cosas que tener en cuenta. La primera, es que legalmente, su ingreso en prisión no es sencillo. Y en segundo lugar, el caso supone un trámite de muchos meses ya que cuando haya una sentencia, vendrán las apelaciones en otro tribunal superior, lo que podría extender el proceso a unos dos años aproximadamente.
El expresidente se va a presentar, acompañado en todo momento por un agente del servicio secreto, voluntario ante el tribunal el próximo martes a las 14:15 horas, según informan sus propios abogados.
En términos legales, ninguna imputación o condena podría impedir que el expresidente fuera el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024.
La imputación podría provocar que su principal contrincante republicano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, relance su figura y se asegure la nominación ante Joe Biden, que se espera que busque la reelección el próximo año. Si Trump se niega a ser entregado a las autoridades de Nueva York, sería DeSantis el encargado de firmar una orden judicial para extraditarlo a Nueva York.
El expresidente de Estados Unidos también podría encontrar algo positivo en todo esto si relanza su candidatura y une a su base electoral de cara al año que viene aprovechándose de esta "persecución", como él denomina. De momento, todo son especulaciones ya que se habla de un proceso que podría extenderse a más de un año.