El Papa Francisco lleva ingresado desde ayer en un hospital de Roma. Aunque El Vaticano dice que son controles rutinarios, algunos medios italianos aseguran que el pontífice empezó a sentirse mal tras la audiencia de los miércoles. Le han hecho varias pruebas médicas y su estado de salud no preocupa. Se ha descartado la infección respiratoria por neumonía. No obstante, han cancelado su agenda.
El Papa ha sido sometido a un TAC en el torax y a otras pruebas en el hospital Agostino Gemelli de Roma. Los resultados no preocupan a los médicos.
No hay problemas cardiacos y eso se ha “valorado con alivio general” por su entorno. Otras pruebas respiratorias tampoco habrían revelado nada alarmante. Según la agencia ANSA “la saturación en sangre es correcta”.
Según El Vaticano, el Papa se ha sometido a un chequeo “programado”. La Oficina de Prensa vaticana afirma en un comunicado que el Pontífice lleva días sintiendo dificultades respiratorias –descartado el covid- y que se le había indicado para que acudiera al médico. Ayer fue trasladado en ambulancia hasta el hospital romano.
Sin embargo, el diario el Corriere della Sera asegura que el Pontífice empezó a sentirse mal tras la audiencia general de los miércoles celebrada en la plaza de San Pedro. Habría sentido dolor en el pecho y problemas respiratorios. Ya en su casa de Santa Marta le aconsejaron que acudiera al servicio de cardiología del hospital.
Esta mañana, tras una larga noche de especulaciones o, al menos, noticias ciertamente contradictorias, el Vaticano ha informado de que Francisco ha pasado buena noche. Según la cadena de televisión Sky News 24, se ha descartado que se trate de una infección respiratoria aguda grave, debida a una neumonía, y ha señalado que el pontífice no tenía fiebre.
Aunque el entorno del papa dice que no hay motivo para preocuparse por su estado de salud, lo cierto es que el Vaticano ha suspendido toda la agenda del pontífice para los próximos días. Se teme que no pueda oficiar la misa del domingo de ramos. No obstante, se mantiene, por ahora, que el Papa celebre la misa de la Pasión del Señor tras bendecir los ramos de olivos en la Plaza de San Pedro a las diez de la mañana.
El Papa Francisco fue hospitalizado en 2021 para someterse a una "operación planificada" para la extirpación de parte del colon. Estuvo ingresado 11 días. Desde entonces solo ha tenido un problema de rodillas, que le hace ir con muletas o en silla de ruedas, y del que no quiere operarse.