Al menos ocho obispos españoles han confirmado que acuden hoy al funeral de Benedicto XVI y diferentes diócesis celebrarán misas esta semana en recuerdo del Papa emérito.
Desde la diócesis de Valladolid, acudirá al funeral del Papa emérito el cardenal arzobispo emérito de Valladolid, Ricardo Blázquez, que fue presidente de la Conferencia Episcopal Española. También asistirán el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga. Por parte de la diócesis andaluzas, los únicos prelados que acudirán serán el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.
Todos ellos se sumarán al presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, respectivamente, que acudirán en representación de la CEE.
Otros cardenales han accedido ya a la basílica de San Pedro estos días para velar al papa emérito, como el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, que acudió este martes a la capilla ardiente para despedir al pontífice, con el que tuvo una relación cercana.
En todo caso, aunque no todos los obispos españoles asistan al funeral, lo que sí han organizado en sus diócesis son misas en recuerdo de Benedicto XVI.