Mientras Rusia continúa con sus ataques causando estragos entre la población civil, como el último bombardeo que ha impactado contra un edificio de viviendas en Zaporiyia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado hoy a los soldados que defienden el frente en Bajmut.
Allí, muy cerca de la primera línea, el mandatario ucraniano se ha desplazado para condecorar a las tropas y dar aliento a los heridos. La batalla de Bajmut es ya la más larga desde que comenzó la invasión rusa, y los soldados multiplican sus esfuerzos en medio del desgaste de una guerra que se prolonga ya más de un año y un mes.
A la espera de que llegue más armamento desde Occidente a la zona, los encargados de reparar las armas y poner los blindajes de nuevo a punto explican a Informativos Telecinco cómo es su lucha ante los ataques de la artillería rusa.
“Cuando las averías no son graves nos la traen a nosotros. Los reparamos rápido y se los devolvemos a nuestros compañeros”, cuentan ante nuestras cámaras, explicando la importancia de recuperar los carros de combate dañados en las batallas.
En naves gigantes en el Donbás, los militares especializados los reparan y blindan para poder llevarlos de nuevo al frente.
“Recibimos las armas de la OTAN. Son buenas, pero las modificamos y agregamos partes, así sorprendimos al enemigo”, explica Vitaly ante nuestras cámaras, explicando el proceso de recibir las armas occidentales.
“Todos los días recibimos equipos con diferentes tipos de daños. Reparamos tres o cuatro armas al día, pero hay daños con los que tardamos más”, explica, contando que los mecánicos trabajan día y noche para la causa y en lugares cuya posición, por seguridad, no pueden revelar.
Mientras tanto, en Rusia, el presidente chino Xi Jinping ya ha abandonado Moscú tras su visita de tres días. En su adiós, el mandatario se ha despedido de Vladímir Putin con un inquietante mensaje: "Vienen cambios que no habían sucedido en cien años... Y estamos impulsando estos cambios juntos", le ha dicho Xi Jinping a su anfitrión.
Tras escuchar al traductor, Putin se ha limitado a contestar que está de acuerdo; unas palabras que seguro serán analizadas con mucha atención en Occidente.