Las Fuerzas Armadas israelíes han matado a un palestino de 16 años en la localidad de Qalqilia, en el norte de Cisjordania, según han informado las autoridades palestinas. Israel sostiene que el menor había lanzado un cóctel molotov contra los soldados.
El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de la muerte del joven, identificado como Amir Mamún Odé, quien recibió un disparo de bala en el pecho el viernes, según recoge la agencia de noticias oficial palestina WAFA.
Odé resultó herido en la parte norte de Qalqilia y fue trasladado de urgencia a un hospital, donde finalmente falleció unas horas después.
El Ejército israelí ha informado de que Odé se aproximó a una barrera de seguridad militar y lanzó varios cócteles "a corta distancia", informa 'The Times of Israel'. Los militares "se sintieron amenazados" y abrieron fuego. Ningún militar resultó herido.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha contabilizado 80 palestinos fallecidos en acciones de militares y colonos israelíes desde el inicio de este año. Entre ellos hay 15 menores de edad.
Por otra parte, al menos 15 palestinos han sido detenidos en las últimas horas en Cisjordania, incluida una menor de edad, según ha denunciado la Sociedad de Presos Palestinos (SPP). La niña fue golpeada durante la detención, en Jerusalén Este.
Otras dos personas fueron arrestadas en Dura, en el sur de Cisjordania, tras un incidente con colonos que atacaron a los ahora detenidos, según la SPP.
Otros cuatro palestinos fueron arrestados el sábado en la aldea de Battir, cerca de Belén, acusados de colocar una bomba en un autobús del asentamiento judío de Beitar Illit.
Cinco palestinos más fueron detenidos en Qalqilia, en el norte de Cisjordania. Tienen edades comprendidas entre los 18 y los 33 años. Dos palestinos más fueron arrestados en Fasayel, en el valle del río Jordán.