Al menos siete personas han muerto este viernes y otras tres han resultado heridas en un "ataque terrorista" a una sinagoga en Neve Yaakov, un barrio ubicado en Jerusalén Este (Israel), según han informado fuentes policiales. Las autoridades locales han destacado que el atacante ha llegado en un vehículo y ha abierto fuego contra los ciudadanos. Posteriormente, los agentes le habrían abatido a tiros. La organización de Hamás se habría atribuido ya la responsabilidad de lo ocurrido.
El "ataque terrorista", como lo califican ya medios como 'The Times of Israel', se ha producido en un edificio utilizado como sinagoga del citado vecindario y asentamiento. Se han desplazado numerosos efectivos de las fuerzas de seguridad hasta la zona, donde se investiga el suceso. Se ha incautado un arma de fuego aparentemente utilizada en el ataque, apunta 'Haaretz'. El servicio de ambulancias Magen David Adom ha indicado que sus médicos confirmaron la muerte de las víctimas.
Tres personas, una mujer de unos 70 años en estado crítico, un joven de 20 años en estado grave y un adolescente de 14 años en estado moderado, fueron trasladados al hospital Hadassah Mount Scopus. El comandante de la policía del distrito de Jerusalén, Doron Turgeman, se encuentra en el lugar para realizar una evaluación con los oficiales. Los agentes buscan posibles sospechosos que pudieran haber ayudado al atacante. Algunos testigos han podido grabar vídeos del momento del ataque en los que se escuchan los disparos.
Las víctimas mortales son israelíes, tantas que es ya el peor atentado de este tipo en años. El atacante era de un barrio palestino también de Jerusalén Este. El suceso ha tenido lugar al comienzo del Sabbat, el descanso religioso de los judiós, y en una fecha llena de simbolismo: el 78 aniversario de la liberación de Auschwitz. Todo indica que es un atentado dirigido a despertar una reacción del nuevo gobierno israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu, con ministros radicales partidarios de la mano dura con los palestinos. Todo ocurre solo un día después de que las fuerzas israelíes mataran este jueves a 10 palestinos en una operación en el campo de refugiados de Jenin.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien estaba en Estados Unidos por un viaje personal, regresa a Israel tras el ataque en Neve Yaakov, según ha explicado su departamento. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha programado una evaluación con los principales funcionarios de seguridad. Residentes locales han señalado en 'Keshet 12' que los agentes tardaron 20 minutos en llegar: "Es una vergüenza", ha destacado un hombre. La policía no ha respondido a estas acusaciones.
'The Times of Israel' ha señalado en redes sociales que se están produciendo celebraciones en algunas ciudades palestinas tras el ataque a la sinagoga de Jerusalén. Entre otras en Ramallah, Jenin, Nablus y Gaza, donde se supuestamente reparten dulces y se realizan marchas en las calles.