Tension en Cisjordania: cuatro muertos y decenas de heridos en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en Nablús

Tensión, esta noche, en Cisjordania. Al menos cuatro palestinos han muerto en una intervención del ejército israelí en la ciudad de Nablús. Según las autoridades hebreas, esta operación es la respuesta a una supuesta explosión a cargo de una milicia palestina. Hay 22 heridos, cinco de ellos de gravedad.

El caos se ha apoderado de la ciudad de Nablús, en Cisjordania. El intercambio constante de disparos ha resonado desde todas las calles.

Entre la confusión, la versión de las autoridades hebreas es que el ejército israelí entraba en la zona por una misión cuando supuestamente se detonó un explosivo en un refugio de una milicia palestina. Ese habría sido el detonante de la violencia.

El Ejército de Isarel ataca con drones

Palestinos de toda la ciudad han corrido en masa para apoyar a los militantes. Y por su parte, los israelís reciben refuerzos militares respaldados, incluso desde el aire, por drones.

El resultado, decenas de heridos escoltados hasta el hospital por los grupos armados palestinos y varios fallecidos. La agencia de noticias Wafa informa de que los militares israelíes habrían abierto fuego deliberadamente contra miembros de las fuerzas de seguridad palestinas y habrían impedido el paso de los equipos de emergencia para trasladar a los heridos.

Las Fuerzas Armadas israelíes han comunicado por su parte que dispararon a varios palestinos, mientras que el "laboratorio de explosivos fue volado por nuestras fuerzas". "Durante la operación, decenas de palestinos quemaron neumáticos y arrojaron piedras a los agentes", continúa el comunicado de las FDI, que sostienen que los "terroristas" dispararon contra ellos.

Las FDI han indicado que este grupo armado "es responsable, entre otras cosas, del ataque a tiros en el que murió recientemente un soldado" israelí. Además, habría intentado realizar un atentado con bomba en Har Bracha, lanzar una granada a las FDI y ataques en Nablús, señala el comunicado publicado en Twitter.

Ha sido noche violenta y gris por la que Palestina avisa que habrá consecuencias. Las autoridades palestinas han establecido este martes como día de luto y piden a la comunidad internacional que intervengan.