Un niño de dos años ha muerto por un golpe de calor después de que su padre lo dejara olvidado en el interior de su coche. El bebé permaneció "durante horas" en el interior del vehículo aparcado en Port St. Lucie, en la costa atlántica de Florida (EE.UU.) este lunes, cuando se registró un récord de altas temperaturas. El hombre ha sido arrestado.
La policía de Port St. Lucie informó que James Fidele, de 37 años y padre del bebé fallecido, llamó a los servicios de emergencia tras darse cuenta, al cabo de varias horas, de que olvidó sacar a su hijo del coche al regresar a su casa, según ha publicado el medio local WPBF.
Según informes de las autoridades, los servicios de emergencia que llegaron a la casa trataron de reanimar antes de trasladarlo a un hospital, donde falleció horas después.
"Este es un incidente muy desafortunado y trágico, y nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de la víctima durante este momento difícil", dijo el sargento John Dellacroce, portavoz de la policía local, en un comunicado hecho público.
Fidele fue detenido por el delito de desatender a su hijo, provocándole graves daños corporales, un caso que también fue notificado al Departamento de Niños y Familias de Florida.
Este lunes, cuando ocurrió el fatal incidente, las temperaturas registradas en Florida fueron de récord. En el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) se registraron 32ºC, una marca que superó el récord de 31 ºC establecido el 6 de marzo de 1965, según informó el Miami Herald.
Según el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de Estados Unidos, un promedio de 38 niños mueren cada año tras ser olvidados en vehículos a altas temperaturas.
Los expertos dicen que el cuerpo de un niño se calienta de 3 a 5 veces más rápido que el de un adulto y la temperatura en el interior de un vehículo puede subir 19 grados en 10 minutos.
Dejar a un niño dentro de un vehículo es una situación de muy alto riesgo que solo en Estados Unidos ha dejado desde 1998 hasta el 1 de julio de 2022 un total de 916 menores muertos por un golpe de calor (hipertermia), según datos de la organización No Heat Stroke.
Texas es el estado con mayor número de muertes infantiles en vehículos por golpes de calor hasta 2021, con 134 casos, seguido de Florida (99) y California (55), según las estadísticas de No Heat Stroke.
Más de la mitad de las muertes infantiles (54 %) corresponden a menores de 2 años. No solo los niños, sino también los perros que mueren por hipertermia dentro de automóviles son noticia en Florida, con numerosos casos en los meses de verano que acaban con la detención de los dueños de las mascotas.
En 2021 el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la "Ley de alarma de seguridad para niños" (SB 252), impulsada por la senadora demócrata Linda Stewart y el representante Ben Diamond.
Entre otras cosas, la ley requiere a los jardines de infancia que instalen una alarma de seguridad en los vehículos utilizados para transportar a los niños, un dispositivo que alerte al conductor para que verifique si quedan niños a bordo, tras finalizar el viaje.