Yana Rykhlitska, una paramédica de 29 años conocida como "el ángel de Bajmut", ha muerto cerca de esta región, donde se han intensificado los ataques. El Ejército ruso bombardeó la ambulancia que evacuaba a los heridos con ella dentro. Su familia pide donaciones para el Ejército en su memoria.
“Yana Rykhlitska, una paramédica de 29 años de la brigada 93, murió cerca de Bakhmut. Estaba evacuando a los heridos cuando el automóvil en el que se encontraba fue bombardeado”, ha comunicado en un tuit el Ministerio de Defensa de Ucrania.
“Yana fue una verdadera heroína, dispuesta a arriesgar su vida para ayudar a los demás. ¡Memoria eterna y gloria a nuestros héroes caídos!”, han añadido sobre la joven de 29 años agente de seguros que se alistó voluntariamente para ayudar a otros.
La joven pertenecía a la 93ª Brigada Mecanizada de Kholodnyi Yar y era conocida como ‘el ángel de Bajmut’ dada su dedicación para cuidar a los soldados, según el diario 'Ukrainska Pravda'. Sus padres han pedido donaciones para el Ejército de Ucrania en memoria de su hija.
La situación en Bajmut es especialmente complicada. Está prácticamente rodeada por las fuerzas leales a Moscú, entre las que figuran los mercenarios del Grupo Wagner. El lunes, el presidente, Volodimir Zelenski, ordenó reforzar las defensas.
Aliados como Estados Unidos han sugerido que perder Bajmut no tiene por qué ser determinante en el contexto militar, pero el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, afirmó que su toma sería clave para seguir avanzando hacia otras zonas actualmente bajo control de las tropas ucranianas, ya que se trataría de un punto clave en términos estratégicos.