Como sucediese el pasado mes de enero en Hospitalet de Llobregat con un patinete eléctrico, ahora ha sido la batería de una bicicleta eléctrica la causante de un grave incendio que ha puesto en jaque a los bomberos de Nueva York en el Bronx. Hasta 200 efectivos han tenido que desplazarse a la zona para participar en las tareas de extinción después de que las llamas destruyesen un supermercado y una lavandería situada en las inmediaciones del lugar en el que estaba aparcada la bicicleta.
El propio alcalde de Nueva York, Eric Adams, se ha referido al suceso como “escalofriante”, al tiempo en que ha agradecido la rápida intervención de los servicios de emergencias para evitar víctimas mortales. Los bomberos solo tardaron cuatro minutos en llegar, pero la virulencia del incendio era tal que tuvieron que elevar el nivel de alarma para obtener refuerzos y durante todo el domingo estuvieron luchando para controlarlo y extinguirlo.
Todo se desencadenó, concretamente, entre las calles de Grand Concourse y Fordham Heights del Bronx, a mediodía. Allí, una cámara de seguridad captó el momento en que la batería de iones de la bicicleta eléctrica estallaba provocando el caos.
“Todo el edificio detrás de mí está completamente destruido. El techó se derrumbó. No queda nada en él, todo se debe a esta sola bicicleta”, explicaba una portavoz del Departamento de Bomberos de Nueva York, en declaraciones recogidas por ABC 7.
La bicicleta, ubicada en la parte trasera del supermercado, entró repentinamente en llamas y el fuego se extendió rápidamente.
“Hay algo llamado ‘fuga térmica’. Lo que ocurre con las baterías de iones de litio es que tiene muchas pequeñas células que, cuando prenden, son extremadamente difíciles de extinguir, y cada célula puede incendiarse”, advierten los bomberos, indicando que “pueden explotar sin previo aviso”.
Como consecuencia de todo ello, el incendio se propagó rápidamente adquiriendo una gran dimensión, provocando incluso que cinco bomberos hayan resultado heridos.
Según Fox News, las baterías de iones de litio utilizadas para estas bicicletas eléctricas ya han provocado 22 incendios este año tan solo en Nueva York, causando 36 heridos y dos muertes.
Por ello, alertando de su gravedad, tanto los bomberos como las autoridades advierten a los propietarios de estas bicicletas y sus baterías, subrayando la importancia de hacer un uso correcto, utilizando cargadores adecuados y homologados, atendiendo debidamente a su mantenimiento y extremando el cuidado: “Deben usarse baterías legales y estos dispositivos no deben colocarse dentro de su casa”, ha señalado el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
Ahora, aunque las autoridades saben la causa del incendio, investigan precisamente de quién era la bicicleta, si tenía un cargador adecuado y quien autorizó su almacenamiento en una habitación de la parte trasera del supermercado.