Un año de guerra, un año fuera de su país: la dura realidad de los refugiados

En este año de guerra en Ucrania han llegado a España más de 167.000 refugiados, según el Ministerio del Interior. Algunos han vuelto a su país, otros se han trasladado a diferentes países europeos y una parte se ha quedado aquí. Los refugiados siguen sufriendo en la distancia lo que pasa en su tierra natal y no pierden la esperanza de regresar algún día.

España está en la mitad de la tabla en un ranking de donaciones de armamento a Ucrania

España ocupa el puesto 22 en una lista de 41 países donantes de armamento a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace justo un año. El indicador señala también que baja hasta el penúltimo puesto de la tabla en cuanto a la transparencia del Gobierno.

El ranking que analiza la ayuda militar de cada país a Ucrania forma parte de un informe publicado por el 'Kiel Institute for the World Economy', un 'think thank' alemán que estudia desde hace un año el avance de la ofensiva militar y la aportación internacional.

En la última publicación, coincidiendo con el aniversario del inicio de la guerra, España ocupa el puesto número 22 en la lista de envíos de armamento, y sube al 18 al incluir también la ayuda humanitaria y económica.

Sin embargo, donde España sale peor parada es en relación a la transparencia, donde baja hasta el penúltimo puesto solo por delante de Portugal. Otros países publican periódicamente listas de las donaciones, mientras que en España el Gobierno alude a la "prudencia" para no dar detalles de los envíos.

Precisamente esta semana, el PP reprochó al Gobierno esta "falta de transparencia" en un debate parlamentario, ante lo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, reivindicó la necesidad de ser discretos para "no dar pistas" al presidente de Rusia, Vladimir Putin.