La madrugada del 24 de febrero se cumple ese año desde que Rusia comenzó su brutal ataque sobre Ucrania. Una guerra que empezó Vladimir Putin. Sin embargo, él no lo llama guerra sino "operación militar especial".
Es un conflicto que ya estaba enquistado ya que en 2014 Rusia se anexionó Crimea. La noche del 24 de febrero de 2022 empezaron a caer bombas, la población se refugió en el metro. Vladimir Putin quería una guerra corta pero calculó mal. Bombardearon hasta Kiev, la capital, pero fue un desastre militar.
El mediático Volodimir Zelenski y el pueblo ucraniano herido se lo están poniendo difícil. Las cifras son aterradoras; más de 17 millones de ucranianos convertidos en refugiados en algún país de Europa, 8.000 civiles muertos, de estos muertos 487 son niños.
Hubo condena internacional, la OTAN empezó a armar a Ucrania y Bielorrusia se convirtió en el principal aliado de Putin. La ONU calificó de genocidio las matanza de civiles con misiles rusos.
Llegó el duro invierno y Ucrania recuperó Jersón. Tras un año de encarnizados combates, hoy estamos ante una guerra de desgaste con el Donbás como epicentro. Atrás quedan miles de muertos en los dos bandos y ciudades ucranianas borradas del mapa. Pero Ucrania sigue resistiendo y pide más armamento.
Mientras, Europa está en alerta porque Rusia ha suspendido el acuerdo de desarme nuclear con Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dará el viernes 24 de febrero una rueda de prensa con motivo del primer aniversario del inicio de la invasión rusa del país, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre la hora y el lugar del acto.
"El viernes 24 de febrero habrá una rueda de prensa del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski", ha dicho la Presidencia ucraniana en un breve mensaje en su página web, donde ha especificado que tendrá por título 'El año de la indomabilidad'.
Así, ha subrayado que "la hora y el lugar del acto serán notificados en la carta de confirmación de la acreditación", que ha abierto a un corresponsal, un operador de cámara y un fotógrafo de cada medio que sea autorizado a cubrir la rueda de prensa.