Greta Dyrmishi, de 24 años, trabajaba como auxiliar de vuelo de Air Albania. El pasado 21 de diciembre cubría el trayecto entre la capital albanesa, Tirana, y Londres cuando, a los pocos minutos de aterrizar en el aeropuerto de Stansted, en Essex, a unos 50 kilómetros de la capital inglesa, Greta se desmayó junto a una de las puertas delanteras de la aeronave. La joven falleció en el acto.
La forense del área de Essex, Michelle Brown, confirmó que, según la autopsia, Dyrmishi sufrió el 'síndrome de muerte súbita del adulto' (SADS, por sus siglas en inglés). La tripulante de cabina, nada más perder el conocimiento, recibió primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), detalla el diario 'Daily Mail'. Por otra parte, una auxiliar de vuelo se hizo viral recientemente por su respuesta a una pasajero impaciente.
El SADS es "cuando alguien muere repentina e inesperadamente por un paro cardíaco, pero no se puede encontrar la causa del paro cardíaco", según explican desde la Fundación Británica del Corazón.
Afecta a alrededor de 500 personas en Reino Unido cada año y puede ser el resultado de una afección cardíaca hereditaria, que puede provocar SADS si no se detecta ni se trata.
La doctora Brown describió todo el episodio. "Esta mujer de 24 años era tripulante de cabina en un vuelo desde Albania y estaba en la pista (los pasajeros ya habían desembarcado) cuando se desvaneció y recibió primeros auxilios básicos. Diez minutos después, no había pulso y comenzó la RCP", señaló. "Los paramédicos atendieron entonces a la azafata y confirmaron que había fallecido", concluyó la forense, resaltando que nada más se pudo hacer por salvarle la vida.
Según puede verse en la cuenta de Instagram de la joven, ella era una apasionada de su trabajo y en las 'stories' solía publicar sus diversas experiencias en los distintos recorridos aéreos que le tocaba hacer.
Air Albania emitió un comunicado indicando que, "desde los primeros momentos", la compañía se puso en contacto con los allegados de la víctima. Subrayan que "seguimos estando cerca de ellos en estas circunstancias difíciles. Por respeto a Greta y a su familia, decidimos compartir la noticia con el público en el momento oportuno".
"Siempre recordaremos a Greta como una profesional apasionada, una excelente compañera de trabajo y una gran amiga de todos nosotros. Que Dios tenga misericordia de ella y le dé paz a la familia", concluye la declaración, según 'Daily Mail'.