El casting para trabajar como azafata en Kuwait Airways ha hecho saltar todas las alarmas. Que a las jóvenes veinteañeras las obligaran a entrar en la entrevista en ropa interior, para ver tatuajes o lunares, que las miraran los dientes o por delante y por detrás "como animales de zoo", ha provocado indignación. El casting lo sacó a la luz Eldiario.es y parece sobrepasar todos los límites. De hecho, ninguna de las candidatas había sufrido lo mismo en toda su vida laboral. Y los casting, continúan.
Bianca, una de las candidatas, hablaba para En Boca de Todos de Cuatro. En la oferta de trabajo pedían aspectos normales en este campo, como un mínimo de altura, una buena forma física por su hay emergencias, limpieza o ser capaz de nadar un número de metros en determinados minutos. Pero cuando Bianca llegó, ya empezó a ver comportamientos poco usuales: “Hablaban muy mal de España y de otras compañías. Decían que no buscaban un nivel de inglés extremo porque en España no se iba a conseguir”.
“Una mujer, que era una de las entrevistadoras, te pide que me quites la ropa. Lo hizo de forma educada, pero te pide que te desnudes con la excusa de examinarte las marcas y los tatuajes (…) Yo llevaba un vestido, me lo levanté un poco por encima de la rodilla y ella me lo levantó hasta las bragas”, recuerda Bianca.
A una chica que hablaba siete idiomas la descalificó por tener una mini cicatriz en la ceja y le dijo que no le importaban sus siete idiomas, que no cogen a gente con cicatrices. A otras las eliminó por los lunares en la cara. A otra por tener gafas y brackets, a otra le dijo que era porque no le gustaba ni su piel ni su sonrisa, a otras por su peso o la dimensión de sus pechos.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no descarta que exista "relevancia penal" en el proceso de selección de una agencia de empleo que obligó a las candidatas a azafatas de vuelo a quedarse en ropa interior durante el proceso de selección. "Estamos haciendo todas las comprobaciones posibles. Haremos todo para que esa práctica sea sancionada adecuadamente o, incluso en el caso de que tenga relevancia penal, algo que no es en sí mismo descartable, para enviar las actuaciones a la Fiscalía y que tome cartas en el asunto", ha informado este martes el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.
Pérez Rey ha explicado que la Inspección de Trabajo, a través de la Oficina de Lucha contra la Discriminación, "se puso en marcha" tras conocer los hechos, relatados por una de las participantes en un vídeo colgado en redes sociales. Este caso fue publicado este lunes por el 'elDiario.es', en el que varias participantes coincidían en que tuvieron que quedarse en ropa interior durante un proceso de selección, realizado por la empresa Meccti para la aerolínea Kuwait Airways.
"La práctica de selección de la que hemos tenido noticias es absolutamente intolerable. Nadie puede ser sometido, con la intención de encontrar un empleo, a una práctica que atenta contra la dignidad de las personas", ha recalcado el secretario de Estado de Trabajo, preguntado al respecto en la rueda de prensa de presentación de los datos de empleo de 2022