La Fundación del Convento de Santa Clara y Mensajeros de la Paz han lanzado una campaña de donaciones con las que quieren impulsar un hospital de campaña en Ucrania coincidiendo con el primer aniversario de la guerra para prestar atención cerca del frente y minimizar secuelas y mutilaciones de los soldados ucranianos que resulten heridos durante la guerra. Tener ese hospital evitaría muertes, sufrimiento y dolor. La ayuda humanitaria es vital, pero también la sanitaria.
El neurólogo ucraniano del Hospital Clínic de Barcelona Yaroslau Compta cree que un hospital de campaña sería una ayuda "vital" para prestar atención a los heridos, evitar muertes y minimizar el impacto de las secuelas y las mutilaciones que puedan sufrir. Se necesitan unos dos millones de euros para construir el hospital, de los que ya disponen de unos 30.000 euros.
Sor Lucía Caram y el Padre Ángel van a viajar a Ucrania para "ultimar detalles" del hospital, trabajar en el corredor humanitario que han abierto para socorrer a refugiados y heridos y celebrar una misa en recuerdo de las personas que han perdido la vida en la guerra.
Caram ha insitido en la necesidad de las donaciones porque, por ejemplo, un equipo de anestesia para quirófanos como el que enviarán esta semana tiene un coste de unos 100.000 euros y ha pedido a la ciudadanía que participe en la campaña a través del bizum 05122 y las cuentas bancarias ES43 2100 3093 0722 0031 6970 y ES48 2100 2503 1113 0034 0996.
Ambas entidades han atendido a 4.000 personas en los 15 viajes que han realizado a Ucrania: han enviado 84 ambulancias; 100 equipos de reanimación con desfibriladores; 2 tráileres de medicamentos; 200 móviles y equipos informáticos; 6.000 nórdicos para combatir el frío y equipos de quirófano.
Además, han facilitado el traslado de más de 1.000 refugiados a España a través de corredores humanitarios así como la gestión de la atención médica y quirúrgica de soldados heridos en hospitales de Madrid y Barcelona.
"Ucrania se desangra, ha perdido a una generación y tiene muchos niños huérfanos, viudas y jóvenes que han perdido la vida en el campo de batalla", ha dicho Caram, que ha asegurado que los heridos ucranianos les pedían un hospital de campaña durante su último viaje a Kiev.
En la presentación de la campaña también estuvieron los refugiados ucranianos en España Serhii, Andry, Ivan y Vasil. En declaraciones a los periodistas, Andry ha explicado que en el frente se requieren recursos para el traslado rápido de los heridos más graves a centros hospitalarios en condiciones con el objetivo de evitar muertes y secuelas.
Se presentó voluntario para defender el país en 2016 y, estando en Mariúpol, recibió dos heridas en el codo y la rodilla al inicio de la invasión: recibió una primera atención en el frente, los trasladaron a un hospital en Dnipro y finalmente llegó a España. Esta semana regresa a Ucrania pero no podrá volver a luchar debido a sus heridas y ha insistido en la necesidad de disponer de este hospital para prestar atención a los heridos.
Con motivo del primer aniversario del comienzo de la guerra en Ucrania, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que se han producido un total de 802 ataques rusos contra la atención sanitaria en dicho país durante este tiempo.
En este sentido, la OMS alerta de que la guerra está exacerbando las necesidades sanitarias, incluyendo: salud mental y apoyo psicosocial; rehabilitación; tratamiento de enfermedades crónicas y otras como cáncer, VIH y tuberculosis, y la vacunación contra el sarampión, la poliomielitis y la neumonía y Covid-19.
"Estas carencias son un riesgo para la salud hoy, y para el futuro", ha apostillado Tedros, para añadir que la OMS colabora "estrechamente" con sus asociados en Ucrania, y ha llegado a 8,4 millones de personas a través de intervenciones sanitarias.
"La OMS ha entregado a Ucrania casi 3.000 toneladas de suministros médicos que salvan vidas, incluidas ambulancias, generadores, medicamentos para enfermedades crónicas y suministros de emergencia para traumatología y cirugía, desde el inicio del conflicto", ha recordado Tedros.
Finalmente, el director general de la OMS ha recordado que el conflicto está afectando a la salud no solo en Ucrania, sino en todo el mundo, con millones de personas afectadas por el aumento de los precios de los alimentos, especialmente en los países de bajos ingresos. "Como siempre, necesitamos salud para la paz, y paz para la salud", ha concluido.