UAnimals, una organización que se dedica a rescatar animales en Ucrania, continúa su labor a pesar de la guerra e, incluso, con más motivo porque afirman que algunos “soldados rusos los matan por diversión”. Mientras un centenar de voluntarios se juegan la vida por amor a los animales, Rusia prepara una gran ofensiva por el primer aniversario de la guerra.
“Cuando vamos a territorios liberados, la gente nos dice lo mismo: los soldados rusos matan animales por diversión, desde perros que caminan por la calle sin hacer nada malo, hasta animales de granja en territorios enormes”, afirma a Daily Star Olga Chevganiuk, de UAnimals.
Así, mientras continúan los bombardeos con misiles en el país, muchos voluntarios arriesgan sus vidas para proteger y cuidar a gatos, perros y otros animales de los estragos de la guerra y de la maldad dirigida contra ellos.
Es el caso por ejemplo de Iryna Tyutyun y su esposo Oleg, que se quedaron en Jersón para cuidar de animales abandonados. Además, van habitualmente a refugios para dar de comer a los animales que sobrevivieron a los combates.
También Verónica, de solo 10 años, alimenta a los gatos de su edificio en Borodyanka, totalmente destruido por un misil ruso. Ella y sus padres sobrevivieron al ataque. Ahora vive con ellos, con su tía y dos perros en una habitación de una casa social.
En total, la organización cuenta con unos cien voluntarios que trabajan activamente para proteger de la guerra a los animales.