La Justicia de Missouri ha anulado la condena de Lamar Johnson, que ha pasado casi 28 años en una prisión estatal, por un asesinato que no cometió. Los jueces dictaron el fallo al demostrarse que existían pruebas "fiables" de su inocencia.
Lamar Johnson, que ahora tiene 50 años, fue condenado a una cadena perpetua por un asesinato ocurrido en 1994 que él siempre se ha declarado inocente.
Al escuchar el fallo, Johnson cerró los ojos y sacudió la cabeza, probablemente sin creérselo, cuando una mujer de su equipo legal le dio una palmadita en la espalda, tras escuchar el fallo del juez de circuito David Mason, según publicaron los medios locales.
Mason argumentó la decisión y explicó que al sopesar el caso, tenía que haber “pruebas fiables de inocencia real, pruebas tan fiables que superen el estándar de claridad y convicción”.
Johnson fue declarado culpable de asesinato de Marcus Boyd durante un tiroteo, ocurrido en 1994. La policía y los fiscales atribuyeron el asesinato a una disputa por el dinero de las drogas. Johnson mantuvo su inocencia durante el proceso y su novia testimonió que estaba con ella, a kilómetros de distancia del lugar del crimen.
Boyd fue asesinado a tiros en el porche delantero de su casa por dos hombres que usaban pasamontañas el 30 de octubre de 1994. Mientras que Johnson fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua, un segundo sospechoso, Phil Campbell, se declaró culpable de un cargo reducido a cambio de una pena de prisión de siete años.
Johnson testificó en la audiencia de diciembre que estaba con su novia la noche del crimen, excepto por unos minutos cuando salió de la casa de un amigo para vender drogas en una esquina a varias calles de donde mataron a la víctima.
El caso de la liberación de Johnson se centró en un testigo clave, que se retractó de su testimonio y un preso que admitió ser el responsable del tiroteo y no Johnson, quien se unió a Campbell en el asesinato.
La fiscal de circuito de St. Louis, Kim Gardner, presentó una moción en agosto solicitando la liberación de Johnson, lo que provocó una audiencia en diciembre ante Mason.
“Hoy los tribunales corrigieron un error: anular la sentencia del Sr. Lamar Johnson, luego de su condena injusta en 1995″, dijo Gardner en un comunicado después de la audiencia del martes. “Lo más importante es que celebramos con el Sr. Johnson y su familia cuando sale de la sala del tribunal como un hombre libre”.
Gardner dijo que estaba “complacida de que el Sr. Johnson tenga la oportunidad de ser un hombre y miembro de la comunidad”.