Tras la catástrofe por los terremotos de Turquía y Siria la ayuda de muchos países llega a los afectados para intentar paliar las consecuencias de la devastación. En España se multiplican las iniciativas para reunir comida o ropa de abrigo que ayude de alguna manera a paliar los efectos de la tragedia provocada por el terremoto.
Uno de los lugares donde se están recogiendo donaciones es Granada, que se ha convertido en centro logístico para recoger ayuda. Hasta allí están llegando centenares de personas para echar una mano, como Julud, procedente de Siria, que quiere ayudar a sus compatriotas.
La solidaridad se reparte por toda España y en diversas formas, en San Sebastián, una asociación dedicada a enviar alimentos a los refugiados se ha puesto también en marcha y en La Granja y Valsaín en Segovia, han decidido centrarse en Siria, un pueblo con el que ya trabajan.
Una solidaridad que deberá extenderse en el tiempo.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que no hay fecha de regreso "todavía" de los equipos españoles de rescate en Turquía y ha lamentado "no poder extender la misión en Siria", ya que es "complicado", tras los devastadores terremotos en ambos países.
Así lo ha manifestado en una entrevista al Canal 24 Horas de RTVE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que "las autoridades turcas son las que llevan la organización total" y lo están llevando a cabo "por etapas".
"Esta primera etapa, que son estos primeros días, tiene un objetivo fundamental y es la evacuación y el rescate de las personas pueden estar en este momento enterradas en los escombros", ha añadido. Esta operación podría durar dos o tres días, según Robles.
Respecto a Siria, la ministra de Defensa ha lamentado no poder participar en las labores de rescate en el país asiático: "Una de las cosas que nos causa más dolor a todos es no poder tener esas intervenciones en Siria, porque en Turquía la comunidad internacional se está volcando".