Una niña con la cabeza llena de gusanos y desnutrida, operada con éxito en Paraguay
Los médicos que la intervinieron reconocen que la niña tenía más de 100 insectos en su cuero cabelludo
“No se entiende cómo los padres dejaron que llegue a ese nivel de lesión. Eran cráteres lo que tenía en la cabeza esa niña”
¿Qué es la pediculosis? Trucos para decir adiós a los piojos
El sorprendente caso de una niña con la cabeza llena de gusanos ha conmocionado al hospital Los Ángeles, en Paraguay. No es la primera vez que un caso de este tipo sorprende a los expertos. De hecho, un vídeo, compartido en la red social TikTok de una niña de 4 años en Texas se hizo viral al padecer un avanzado estado de Miasis.
El director del Hospital Los Ángeles, el doctor Guido Venialgo, detalló que la menor padecía de un fuerte cuadro de miasis en el cuero cabelludo que fue intervenido a través de drenajes quirúrgicos para retirar la totalidad de los gusanos. “No se entiende cómo los padres dejaron que llegue a ese nivel de lesión. Eran cráteres lo que tenía en la cabeza esa niña”, afirmó el especialista.
MÁS
El cuidado de la menor era paupérrimo vistas las heridas de su cabeza
Es probable que este tipo de dolencias se hayan presentado por las heridas que tenía en la cabeza y un paupérrimo cuidado del núcleo familiar. La menor ha estado en cuidados intensivos desde entonces y necesitará un estricto cuidado médico cuando sea dada de alta.
La miasis es la infestación de tejidos u órganos (principalmente de ojos, piel, nariz, senos paranasales, garganta e intestino), vivos o muertos, por larvas de moscas. En los humanos se presenta principalmente en personas enfermas, de países en desarrollo y personas que viven en condiciones de salubridad insuficientes.
El caso que ahora se ha vuelto viral en Paraguay es aún más complicado porque el estado de la niña presentaba una evidente falta de cuidados ya que llegó al hospital en un avanzado estado de desnutrición, por lo que las autoridades dictaminaron que no podrá volver con sus padres, quienes serán investigados. La opción que ahora manejan las autoridades es que la menor se quede con su tía, que sí se ha mostrado preocupada por su estado de salud o dejarla en un albergue.
“Hemos visto que la niña se siente muy bien con su tía, quien la está cuidando en el hospital y ha estado pendiente de ella desde que quedó internada”, explicó la defensora al portal citado. “Siempre es importante para la niñez que esté con gente con quien se familiariza, sobre todo después de pasar por situaciones tan dolorosas”, consideran los expertos.
Es probable que este tipo de dolencias se hayan presentado por las heridas que tenía en la cabeza y un paupérrimo cuidado del núcleo familiar. La menor ha estado en cuidados intensivos desde entonces y necesitará un estricto cuidado médico cuando sea dada de alta.