Un terremoto de magnitud 7,8 ha sacudido Turquía y Siria la madrugada de este lunes y ha provocado más de 3.000 personas muertas. La cifra oficial puede aumentar. El epicentro se registró cerca de la localidad de Kahramanmaras, al sureste del país y a pocos kilómetros de la frontera con Siria. Al seísmo le han seguido a lo largo del día 24 réplicas de magnitud 5 o superior. Uno de ellos de 7,7. "Son terremotos de elevada magnitud", confirma en Informativos Telecinco el director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Juan Vicente Cantavella, que advierte de que pueden darse réplicas "durante semanas o meses".
El experto asegura que "desde 1900, que es cuando se tienen ya datos más fiables de magnitudes de los terremotos", son "los más elevados que se han registrado" en la zona. "No ha habido mayores que estos. Hubo uno en 1939 de magnitud 7,8 en Turquía también, además de otros importantes como el de 1999, de 7,6, pero los registrados este lunes son de una magnitud excepcionalmente alta". Se han llegado a sentir en nuestro país.
Las imágenes de las consecuencias del terremoto son verdaderamente trágicas. Más de tres millares de muertos mientras la cifra sigue aumentando. Las autoridades buscan a personas atrapadas entre los escombros, muchas de ellas sorprendidas en sus viviendas. Numerosos edificios se han venido abajo, con la población entrando en pánico. El seísmo se registró cerca de Kahramanmaras, capital de la provincia de Kahramanmaraş en la Región de Anatolia Suroriental, a las 02:17 (hora española peninsular) y a 18 kilómetros de profundidad. Fue "superficial", pero los efectos se expandieron a otras ciudades. Se han visto afectadas principalmente 19 provincias de las 81 que hay en Turquía. No es equiparable a los que se han registrado en otras ocasiones.
"Es un terremoto de 7.8 de magnitud con una falla de 120 kilómetros de longitud. Es verdad que la ruptura se inicia a 18 kilómetros de profundidad, pero continuó propagándose, llegando casi a la superficie. Ha habido deslizamientos a 18 kilómetros de profunidad y a cinco. Ha sido en toda la corteza", detalla el experto sobre el primero de los terremotos registrados en Turquía, un país más propenso que otros, como España, ha sufrir estos terremotos, dada su proximidad a las placas tectónicas -tres en este caso-.
Juan Vicente Cantavella advierte de que, ante un "terremoto de estas características", el riesgo de que se registren muchas réplicas es alto: "Desde luego. No lo podemos predecir, pero lo más habitual -en estos terremotos- es que las réplicas duren durante semanas e incluso meses. Por supuesto, los temblores son mayores al principio. Irá atenuándose. Pero las réplicas son esperables al menos durante semanas".
Cantavella, por otra parte, descarta que se produzcan grandes tsunamis tras este terremoto. El seísmo principal de Kahramanmaras no ha tenido "desplazamiento vertical de la zona de falla", que podría dar lugar a grandes olas, sino un "desplazamiento lateral". La falla se mueve "lateralmente", en lugar de "verticalmente". Esta clase de terremotos, por tanto, no suele derivar en tsunamis. Los que haya, en cualquier caso, serían menores.