Equipos de sonido, herramientas de desescombro y derribo. No faltan las cámaras endoscópicas y de localización con infrarrojos, equipos de localización a través de ultrasonido. Españoles, de nuevo, al rescate en una zona devastada en Turquía y Siria tras un terremoto de 7.8 y una réplica de 7.5. Lo hacen, como siempre, para salvar vidas y para ayudar. Bomberos de Huelva, trabajaban a contrarreloj. Sin olvidarse de Tibu y Oto, expertos en rescates. Los de Málaga revisan el material que tienen que llevarse. Para que como estos 40 efectivos de Madrid, salgan lo antes posible. Se van a encontrar un panorama desolador. Un terremoto, con las características más devastadoras, cuyos temblores han durado un minuto y medio de terror. Tan intenso que ha quedado registrado en todas las estaciones de medición del mundo. Tan cruel que cualquier ayuda se hace imprescindible.
El seísmo se ha producido en la madrugada de lunes, y miles de edificios se han venido abajo en ciudades densamente pobladas. Las labores de rescate continúan y se teme que el número de víctimas pueda aumentar cuando los equipos encuentren más cuerpos bajo los escombros y lleguen a zonas de difícil acceso.
El vicepresidente tercero de la Diputación de Málaga y diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, ha informado de que tres contingentes del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga partirán hacia Turquía para ayudar con las labores de rescate tras el terremoto ocurrido la pasada madrugada en el sudeste del país y norte de Siria, donde las víctimas superan las 2.400 personas.
Así, según han informado desde la Diputación, un primer equipo, formado por tres bomberos de los parques de Estepona y Ronda y dotado con cuatro perros, ha salido en la tarde de este lunes hacia Estambul, donde tomará otro vuelo a Adana para continuar otros 800 kilómetros hacia la zona cero, por lo que se prevé que lleguen esta noche.
Los otros dos equipos saldrán este martes, 7 de febrero, con los cinco bomberos restantes procedentes de los parques de las localidades de Coín, Manilva y Alhaurín de la Torre. Además de con perros, se desplazan con equipos de sonido, herramientas de desescombro y derribo.
Marmolejo ha explicado que los tres primeros días "son fundamentales para el rescate de víctimas" y que la ayuda se está canalizando a través de las ONGS Bomberos sin Fronteras, Bomberos por el Mundo y G.E.R.C.C.M.A.
Desde la institución provincial han destacado a través de un comunicado que los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga "se vuelcan de esta forma" para ayudar a las víctimas del terremoto.
Más de medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 35 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid partirán este lunes a Turquía en dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio para colaborar en las labores de ayuda tras el terremoto sufrido por el país en la frontera con Siria. Además, decenas de voluntarios españoles se están organizando para prestar ayuda humanitaria en la zona cuanto antes.
Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) ha activado un contingente, compuesto por trece personas -- de ellos cuatro bomberos de la Unidad Canina de Rescate del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva-- y cuatro perros de rescate, para viajar a partir de las 18,00 horas hasta la zona afectada por un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en una región de Turquía en la frontera con Siria y que de momento ha dejado un balance de más de 1.300 muertos, según datos de ambos países.
Así lo ha confirmado el presidente del BUSF y bombero de Huelva, Antonio Rodríguez, quien ha asegurado que estaban a la espera de que conseguir los billetes", pero en previsión, "desde Huelva ya salió una parte del equipo" hacia Madrid, desde donde viajarán en avión, a partir de las 18,00 horas, rumbo a la zona afectada.
De este modo, el equipo que se ha activado estaría compuesto por trece personas de diferentes puntos del país, diez bomberos y tres sanitarios, además de cuatro perros de rescate, de ellos, viajarán cuatro bomberos de la Unidad Canina de Rescate del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva junto con dos perros; toda vez que ha subrayado que debido a la información que manejan sobre el terremoto y sus consecuencias han determinado que "es de envergadura" y van a necesitar "ayuda internacional". Finalmente, el bombero ha explicado que la poca información que están recibiendo es a través de los medios de comunicación, porque ambos países "están saturados y desbordados" por la "acción que tendrá allí".
El devastador terremoto de magnitud 7,8 localizado entre Siria y Turquía ha provocado la muerte de más de 2.500 personas y 10.000 heridos en una región marcada por la pobreza y la guerra civil siria.
Desde que se conoció la catástrofe, un equipo de bomberos voluntarios de Huelva se ha puesto en marcha y prevé despegar rumbo a la zona esta misma tarde. "Intervendremos con las unidades caninas que llevamos, que son lo más importante en estos momentos en la localización de esas personas que quedan sepultadas con vida", explican.
"Se dice que las 72 horas es el máximo de manera estándar que una persona puede permanecer con vida", dice el portavoz de la Unidad Militar de Emergencias de la UME, Aurelio Soto. Una ayuda que se sumará a la de las decenas de ONG españolas que ya trabajaban sobre el terreno. Mientras tanto, la comunidad internacional se ha volcado para ayudar a las víctimas.