El terremoto de magnitud 7,8 que ha sacudido Turquía y Siria la madrugada de este lunes ha conmocionado al mundo. Ya son más de 3.000 muertos. El epicentro del seísmo se registró en la ciudad de Kahramanmaras, al sureste del país y a pocos kilómetros de la frontera con Siria, pero a lo largo del día se han registrado numerosas réplicas muy potentes. Las imágenes de edificios derrumbándose y personas a la carrera por salvar sus vidas son estremecedoras. La magnitud del temblor ha sido inédita en esta zona. Muchos temen que pueda ocurrir algo similar algún día en España.
El director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Juan Vicente Cantavella, ha confirmado que el terremoto de 7,8 de este lunes en Turquía también se sintió en nuestro país: "Hay algún testimonio de alguna persona que lo notó. Es algo posible y, por supuesto, excepcional. Pero el seísmo como tal se ha sentido ampliamente en toda Turquía, en zonas más al sureste como Georgia o Azerbaiyán y otras del sur, como Chipre. En estos casos, lo ha notado toda la población, no de forma aislada como en nuestro país".
Así se ha llegado a notar en España el terremoto en Turquía:
Muchos ciudadanos se preguntan si puede registrarse un terremoto de estas características en nuestro territorio, con una gran falla de 120 kilómetros que conlleva efectos devastadores. "La peligrosidad sísmica de Turquía es mucho más elevada que la de España. En nuestro país también pueden darse terremotos, pero desde luego con mucha menos frecuencia que ese territorio", explica el doctor Cantavella.
A pesar de que el riesgo es muchísimo menor, también podría darse un temblor de importancia. Ya hay precedentes. Por dar algunos datos, según apunta el experto, "durante el siglo XIX se registraron dos terremotos de relevancia: uno en Alicante y otro en Granada, en torno a 6,5 de magnitud. No son tan monstruosos, pero son terremotos que pueden causar muchísimo daño".
De llegar a registrarse en España un terremoto de magnitud 7,8 como en Turquía (además de las 24 réplicas a lo largo del lunes con magnitud 5 o superior), las consecuencias serían devastadoras, pero dependería totalmente de dónde tenga lugar. "Si ocurre cerca de una ciudad, es peor que si ocurre en una zona rural con poca construcción. En principio, en España hay una normativa de sismoresistencia desde hace años y el cumplimiento es obligatorio en las zonas donde se espera que haya terremotos en España:
En España, hace relativamente poco, se estuvieron analizando terremotos. Concretamente, en noviembre de 2021, durante la erupción volcánica en La Palma (Canarias). No obstante, estos terremotos estaban relacionados con el volcán, a diferencia del registrado en Turquía y Siria, que tiene relación con el movimiento de tres placas tectónicas. Estos seísmos son mucho más potentes que los citados en la Isla Bonita.