Más de 2.300 personas han muerto por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos' que atienden en zonas opositoras sirias, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.
Las imágenes de la tragedia son demoledoras, con más de 3.000 edificios cayendo como castillos de naipes y gente atrapada. Nadie sabía mientras caían los edificios qué hacer, cómo resguardarse del terremoto y la muerte.
Aquí en nuestro país, se trabaja ya para coordinar a los equipos de rescate que se van a desplegar en la zona afectada. Hoy mismo saldrán dos aviones desde España hasta Turquía. Uno desde la base aérea de Morón con 56 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Y otro desde la base aérea de Torrejón, desde donde saldrá un Airbus A400 con bomberos de la Comunidad de Madrid. Esa unidad especial de emergencia y los efectivos de la UME son los únicos que tienen las capacidades de rescate certificadas por el mecanismo europeo.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado la salida de estos dos aviones del Ejército del Aire para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 en Turquía y Siria, que ha dejado, de momento, casi 1.800 muertos.
El Ministerio de Defensa está pendiente de los "permisos de sobrevuelo" para el envío de estos dos aviones, que saldrán "en cuanto estén preparados" para ayudar durante "el tiempo que sea necesario", ha dicho Robles en declaraciones a los medios tras el acto de entrega del premio Querol y Lombardero en la sede del ministerio.
Un avión A330 se dirigirá a Turquía con 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y "todo el material que sea necesario para poder colaborar en las misiones de rescate" desde la base aérea de Morón de la Frontera (Andalucía).
Mientras, un modelo A400 despegará "esta tarde" con un grupo de 35 efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (CAM), formado por Bomberos de la CAM, del SUMMA112 y de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, según el viceconsejero de Interior de la comunidad autónoma, Carlos Novillo.
Se trata de dos equipos MUSAR (Medium Urban Rescue and Search), cuyo envío está coordinado por la Dirección General de Protección y Emergencias.
Robles ha confirmado que, pese a que el terremoto se ha sentido en la localidad turca de Adana, donde España tiene desplegado un contingente Patriot, los militares españoles "están bien" y "no han tenido daños". Asimismo, ha expresado su solidaridad con Turquía tras el terremoto y también con Chile, donde los virulentos fuegos han dejado de momento 24 fallecidos, un millar de casas destruidas y más de 200.000 hectáreas abrasadas.
Allí aterrizó ayer domingo un avión con un contingente de la UME para colaborar en la extinción y control de los 261 incendios actualmente activos en todo el país.